Los libros no muerden: Slide:ology y Presentation Zen


Las vacaciones y el mayor tiempo libre que implican suelen promover la lectura. ¿Por qué no aprovecharlas para leer material sobre presentaciones? Los últimos tres años han sido increíbles en cuanto a la publicación de bibliografía especializada. Sin embargo, durante mucho tiempo era imposible encontrar algo sobre el tema. Diez años atrás, cuando empecé a notar lo poco efectivo del método tradicional de presentar, quise documentarme en las librerías de mi ciudad. El insatisfactorio resultado de mi intento puede resumirse en la siguiente diapositiva.

El problema consistía en que los libros sobre PowerPoint se enfocaban en el programa y dejaban de lado el diseño de las diapositivas. Los que trataban sobre diseño gráfico enseñaban a diseñar con ejemplos de gráfica impresa. Por último, los libros sobre oratoria nada decían acerca de presentar con multimedia. La ineficacia de las diapositivas llenas de texto no era considerada en ningún volumen, revista o artículo periodístico.

Los tiempos cambiaron

Por suerte, en nuestros días la oferta de bibliografía sobre presentaciones es cada vez mayor. Dos de los libros que considero imprescindibles para quien quiera mejorar su modo de presentar son Slide:ology de Nancy Duarte y Presentation Zen de Garr Reynolds. No son libros sobre software ni oratoria ni diseño, aunque estos tres tópicos sean cubiertos en mayor o menor grado. Son libros sobre comunicación visual aplicada específicamente a las presentaciones. Algo destacable es que sus enseñanzas pueden aplicarse a cualquier tipo de presentación, incluyendo las que no proyectan ninguna imagen. En ambos volúmenes (aunque desde diferentes puntos de partida) los  autores llegan a la misma conclusión y coinciden en promover un diseño más visual de las diapositivas. Incluso se referencian mutuamente en sus respectivas obras.

Crítica de Slide:ology y Presentation Zen

Empecemos por decir que ambos libros son excelentes y entretenidos, distintos entre sí  pero totalmente complementarios. Veamos una síntesis de cada uno.

Presentation Zen (traducido al español) aplica principios filosóficos orientales al diseño de una presentación. Los numerosos ejemplos a todo color que ilustran el libro, muestran el antes y el después del rediseño de diapositivas del propio autor. La lectura es muy amena y cada capítulo cuenta al final del mismo con una síntesis que ayuda a la comprensión. Su mensaje se resume en estos principios: moderación en la preparación, simpleza en el diseño y naturalidad en la entrega.

Slide:ology (por ahora sólo en inglés), es menos filosófico y más práctico. Casi todo el libro está ilustrado por casos de estudio de Duarte Design, el estudio de diseño de presentaciones que dirige la autora. En sus páginas, ofrece consejos para resolver cuestiones como el color, la tipografía, los fondos y las animaciones de una presentación. En este libro, Nancy Duarte comparte con generosidad la experiencia de diseñar muchas presentaciones exitosas, incluida la de Al Gore (pueden verla en la película “Una verdad incómoda”)

En resumen (y a riesgo de simplificar demasiado) Presentation Zen nos explica el “por qué” y Slide:ology el “cómo”. Más allá de sus diferencias y similitudes, considero que estos ejemplares son lectura obligatoria para quien no quiera provocar más muertes por PowerPoint. ¡Que los disfruten!

About these ads
Esta entrada fue publicada en Biblioteca, Galería, General y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Los libros no muerden: Slide:ology y Presentation Zen

  1. Pingback: Presentation Zen Design nos ayuda a diseñar mejores diapositivas | Diseño de presentaciones

  2. Pingback: Los apuntes nos liberan | Diseño de presentaciones

  3. Pingback: La interactividad con la pantalla | Diseño de presentaciones

  4. Pingback: Resonate versión multimedia | Diseño de presentaciones

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s