Cómo armar una paleta de colores (1)


Los programas de presentaciones incorporan varias paletas de colores predefinidas. El problema es que pueden no ser apropiadas para el tema a presentar o haberse empleado demasiadas veces. ¿La solución? Crearemos nuestra propia gama cromática a partir de fotografías. Para esto aplicaremos los conceptos que vimos de teoría de color y recurriremos al círculo cromático como herramienta.

Un método “a mano”

Vamos a comenzar armar nuestra paleta a partir de una fotografía representativa del tema de nuestra exposición. Supongamos que vamos a hablar de agricultura y que las fotos a usar luzcan como ésta.

Como ocurre normalmente, la foto contiene muchísimos colores y por eso el primer paso será reducirlos a una cantidad manejable. Para ello abrimos la imagen en Photoshop y luego aplicamos Filtro>Pixelizar>Mosaico. A mayor tamaño de celda, menos colores y viceversa. Finalmente, grabamos la imagen pixelizada con otro nombre.

Ahora llevamos la imagen pixelizada a Keynote. En la ventana Colores seleccionamos el ícono Paletas de color y pedimos una nueva paleta a la que llamaremos pixelizado1.

Usamos el ícono de la lupa para seleccionar con un clic un color de la foto (1) y luego arrastramos ese color (2) a la zona blanca de abajo. Procedemos de igual manera con otros colores de la imagen para completar la paleta.

Si fuera necesario, cada color puede ajustarse con el círculo cromático haciendo clic en el ícono Rueda de color, el primero en la parte superior de la ventana Colores. De este modo, hemos creado una paleta cromática simple a partir de una foto. Como esta imagen es similar al resto de las empleadas en la presentación, el esquema de color armonizará con el resto de las fotografías. Y si sumamos el blanco y negro, nos aseguraremos el contraste necesario para el texto y los gráficos.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Principios de diseño, Software y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s