Sobre el diseño


Este es un blog de diseño. No versa sobre programas como PowerPoint o Keynote ni sobre oratoria, aunque ocasionalmente presente algunas técnicas y consejos al respecto. El eje central es el diseño. ¿Pero qué es el diseño? Para algunos, es algo vinculado a gente creativa, artistas. Pero este concepto encierra una falacia, porque la creatividad no es patrimonio exclusivo de un reducido grupo de dotados. Todos somos creativos. Ocurre que a veces la creatividad adopta distintas formas, se expresa por distintos medios o simplemente algunos la ejercitan más que otros; pero no hay ser humano que no sea creativo.

Para otros, el diseño es algo parecido al confite de las tortas: no es estrictamente necesario, pero queda lindo. Sin embargo esto no es diseño sino ornamentación, decoración. Y la decoración puede gustarnos o no, pero es siempre evidente, notable.

El diseño en cambio, me parece más como un árbitro deportivo: si hace bien su trabajo pasa inadvertido, se vuelve invisible; sólo se nota cuando falla.

Una definición

Según mi profesor y amigo el diseñador gráfico Luis Siquot, diseñar es básicamente prefigurar; es planificar la forma de algo que aún no existe: de un objeto, de una comunicación, de un espacio habitable, etc. Acuerdo con él y me permito introducir en su definición el concepto de “usuario”. Todo producto bien diseñado está dirigido a un cierto grupo de personas y se le da forma considerando las características particulares de sus futuros usuarios.

Por ejemplo, una presentación destinada a universitarios difícilmente sea igual de efectiva cuando se ofrece a estudiantes secundarios. Lo ideal sería preparar dos presentaciones distintas porque, entre otras cosas, los conocimientos e inquietudes de las dos audiencias son distintos. Y por esto, en el ámbito de las presentaciones, concibo al diseño como una actividad que no se limita sólo a la etapa visual. Para mí el diseño comienza antes de encender la computadora, cuando consideramos qué contenidos brindaremos a una audiencia en particular. En definitiva, creo que el diseño es una herramienta fundamental para dar forma a una presentación efectiva y que conecte con la audiencia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Sobre el diseño

  1. Pingback: Gráficas e informaciones que destacan (2) | Diseño de presentaciones

  2. Pingback: Las lecciones que nos brinda el teatro | Diseño de presentaciones

  3. Pingback: Ni antipáticos ni simpáticos… ¡empáticos! | Diseño de presentaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s