Elecciones tipográficas correctas (2)


Como diseñador, suelo mirar el mundo buscando qué cosas funcionan y cuáles no en materia de comunicación gráfica. Un ejemplo de esta práctica son los carteles de ruta y las gigantografías de vía pública. Como sugiere Nancy Duarte en su libro “slide:ology”, podemos imaginarlas como si fueran diapositivas.

cartel como diapositiva

La comparación no es caprichosa, ya que carteles y diapositivas deben leerse desde lejos (entre otras exigencias visuales) ¿Cuántos de estos carteles emplean tipografía con serif? Son una minoría absoluta y en los pocos que vi, la legibilidad se veía muy comprometida. Entonces, si la premisa que equipara carteles con diapositivas es válida, la elección es la tipografía sans serif. Los carteles y posters en la vía pública pueden enseñarnos mucho. En la calle hay numerosas lecciones de diseño esperándonos, sólo hay que saber mirar.

Hay vida más allá de la Arial

En ámbitos no profesionales, elegir Arial es un lugar común. Citando a Mark Simonson en su artículo El azote de la Arial: “La Arial está en todas partes”. Nada mal para lo que el autor llama un impostor desvergonzado de la Helvética. Para quienes no desean caer en una elección tan habitual, hay otros peces en el mar tipográfico. No hay más que desplegar el menú correspondiente para seleccionar otras sans serif tales como Franklin Gothic, Gill Sans o Frutiger. Obsérvenlas con cuidado y seleccionen aquéllas que tengan formas simples y claras, con poco o ningún detalle. Eviten los contornos, sombras y otros adornos que reducen la legibilidad y sólo generan ruido. Como la claridad requiere diferencia, tampoco recomiendo las fuentes* condensadas: sus caracteres son tan angostos que terminan pareciéndose demasiado. Por otra parte, las variables bold de algunas fuentes –y las extrabold  en general– tienen ojos y aberturas demasiado pequeños que disminuyen la legibilidad; de lejos se ve como una mancha. Y como ya vimos, las grandes variaciones del trazo tampoco ayudan.

En definitiva, el concepto clave es la simpleza. No es el único factor que determina la legibilidad, pero para sus diapositivas procuren escoger fuentes simples.

*Fuente: También llamada Font. Es un set completo de alfabeto con un estilo característico, por ejemplo Times. Generalmente contiene mayúsculas, minúsculas, números, signos matemáticos y de puntuación, diacríticos y fracciones.

Trajes a medida

Con el abaratamiento de la tecnología, se hace cada vez más común presentar en un tv lcd o monitor plano de grandes dimensiones, prescindiendo de los proyectores. ¿Por qué no emplear entonces una fuente para pantalla? Como quizás sepan, las imágenes digitales se componen de pixeles dispuestos sobre una cuadrícula.  La ventaja de las fuentes para pantalla sobre las fuentes tradicionales (pensadas para el papel) es que están diseñadas para calzar en la grilla de pixeles de los monitores digitales, y cada caracter está pensado y optimizado en función a ésta.

En general, estas fuentes poseen formas más abiertas, ojos más grandes, letras más anchas, mayor altura de x e interletra más generosa. Algunas de ellas (ej: Georgia) utilizan serifas pero con una finalidad distante de la histórica: distinguir caracteres que de otro modo podrían confundirse, como por ejemplo, las letras “j”, “i”, “l”.

Fuentes como Verdana, Tahoma o Trebuchet son opciones sumamente legibles y recomendables, aunque no las únicas. Una herramienta que facilita la elección es Typetester. Esta aplicación online nos permite previsualizar bloques de texto compuestos con varias fuentes y parámetros.

Entonces ¿por qué aceptar sumisamente los dictados tipográficos del software y parecerse a todas las otras presentaciones? ¿por qué no explorar algunas de las opciones que hemos analizado? Para sus próxima presentación, no caigan en la trampa de la plantilla predeterminada. Diferénciense. Personalizar es la clave para no causar la muerte por PowerPoint.

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