La imagen digital y sus magnitudes (1)


Las imágenes digitales vienen en dos sabores: vectoriales o mapas de bits. Las primeras están conformadas por líneas (curvas, rectas, cerradas, abiertas, etc.), las que son interpretadas por la computadora como gráficas de funciones matemáticas. Son las ilustraciones generadas por programas como Adobe Illustrator o Corel Draw. Las segundas se obtienen usando escáner, cámara de foto digital o un programa como Adobe Photoshop o Gimp.

Al digitalizar una foto se la descompone según una cuadrícula, tal como lo hacen los patrones para bordados con punto cruz. El equivalente digital de un punto cruz se llama píxel, acrónimo de picture element, y es la mínima unidad de medida de las imágenes para pantalla. A cada píxel se le asigna una ubicación y un valor de color específicos que conforman un mapa descripto con cierto número de bits de información.

Estos mapas de bits son definidos según tres medidas estrechamente ligadas: resolución, tamaño de imagen y tamaño de archivo. Aunque suelen confundirse, se refieren a aspectos distintos de la imagen, por lo que a continuación vamos a diferenciarlos.

La resolución. Este atributo de los mapas de bits refiere a la densidad o cantidad de pixeles por unidad de longitud, generalmente una pulgada (una pulgada equivale a 2,54 cm). Se mide en PPI, la sigla en inglés de Pixels Per Inch o Píxeles por pulgada. De este modo, el valor PPI es la resolución de la imagen que se usará para imprimirla, ya que nos indica cuántos de los píxeles de nuestra imagen se imprimirán por cada pulgada de papel.

El tamaño de imagen. Un mapa de bits también posee dimensiones físicas que miden su ancho y alto en píxeles. Si una foto está formada por una matriz de 400 columnas por 261 filas, tiene entonces un tamaño de 400 x 261 píxeles que hacen un total de 104.400 píxeles ó 0,104 Megapíxeles.

El tamaño de archivo. También se le llama “peso” y es la cantidad de memoria o espacio en disco necesario para almacenar la imagen. Se mide en bytes o alguno de sus múltiplos como el kilobyte (KB) o megabyte (MB). En realidad no es una magnitud exclusiva de las imágenes sino de cualquier archivo digital, ya sea un documento, una planilla, etc.

¿Cuál es más importante?

En realidad, la respuesta correcta sería “depende”. Si debemos enviar el archivo por e-mail, el peso es todo un tema tal como vimos en esta otra entrada. Sin embargo suele atribuirse gran importancia a la resolución. Bueno, déjenme decirles que esta magnitud no tiene nada que ver con la manera que se verán las imágenes en sus computadoras. En cambio, tiene todo que ver con la calidad con que se imprimirán esas imágenes. Vamos a estudiar esta afirmación con un ejemplo concreto en la próxima entrada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La imagen digital y sus magnitudes (1)

  1. Pingback: Las imágenes digitales y sus formatos de archivos | Diseño de presentaciones

  2. Pingback: GIF y PNG ¿Más formatos de archivos de imagen? | Diseño de presentaciones

  3. Pingback: Aclarando la imagen | Diseño de presentaciones

  4. Pingback: Ampliación profesional de las imágenes | Diseño de presentaciones

  5. omar dijo:

    muy bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s