¿Imágenes en RGB? ¿Qué es eso?


Muchos tipos de luz tales como la infrarroja o las ultravioleta son invisibles para nosotros, no así para otros animales como las serpientes y abejas. De la totalidad del espectro electromagnético, los seres humanos sólo vemos una pequeña parte, y por eso se la suele denominar el espectro visible. Sabemos, desde 1676 cuando Newton así lo demostró, que la luz solar blanca se descompone en los colores del espectro. Todos los objetos que nos rodean son visibles porque absorben o reflejan parte de esa luz. Cuando vemos un objeto rojo es porque su superficie absorbe toda la luz excepto la roja, que es reflejada. El objeto en sí es incoloro, necesita luz para que aparezca coloreado.

Los modelos de color

Las propiedades del color pueden ser definidas matemáticamente usando modelos de color, los cuales describen los colores que vemos y con los que trabajamos. Cada modelo de color representa un método diferente de descripción y clasificación del color, pero todos utilizan valores numéricos para representar el espectro visible.  Existen muchos modelos, aunque los principales son RGB y CMYK (se pronuncia c-m-i-k). Si han trabajado con un programa de edición de imágenes, quizás les resulten familiares otros modelos como Escala de grises y Lab (se pronuncia l-a-b, no “lab”).

El modelo RGB

De los cuatro mencionados, vamos a hablar del RGB. El CMYK es un modelo pertinente a la hora de imprimir en papel y, como a nosotros nos interesa la imagen en pantalla, es tema de otro blog. El Escala de grises se usa estrictamente para imágenes en blanco y negro, mientras que el Lab es un modelo casi exclusivo para quienes trabajan en colorimetría. Por descarte entonces, es el turno de analizar el RGB, el modelo más usado en el mundo de las computadoras y la tecnología. En efecto, los programas de sus PC lo usan, las cámaras digitales y scanners lo usan, así como los monitores, televisores y proyectores. Incluso las pantallitas de los celulares, los iPod y las consolas de juegos portátiles. Si es un dispositivo que captura o muestra imágenes, o un programa que las edita, usa RGB. Parece importante ¿no? Bueno, es que es importante.

¿Por qué se llama RGB? En realidad es una sigla de red, green, blue (rojo, verde, azul) ¿Y qué tienen de especial esos colores? Ocurre que son los colores primarios de la luz, lo que significa que cada color que vemos en pantalla es una combinación de rojo, verde y azul. Al mezclarse luz verde con azul se obtiene el cian, con la luz roja y azul se logra el magenta y usando luz roja y verde observaremos un llamativo amarillo. Si mezclamos estos colores básicos en distintas proporciones obtendremos los diferentes tonos de la gama del espectro.

Para el mundo de la proyección de imágenes, la importancia de este modelo es enorme. Es tal, en realidad, que muchos canales de TV aluden al RGB en sus logotipos por ser un componente esencial de su tecnología. Para nosotros los presentadores, su importancia no es menor, aún cuando no estemos concientes de ella. ¿Y por qué no la notamos? Porque la cámara de fotos, la pantalla donde editamos el archivo, el programa y el proyector con que presentamos, todos usan RGB. Todos se entienden porque hablan el mismo idioma. Si tuviéramos que hacer conversiones entre distintos modelos, perdiendo calidad y fidelidad en cada “traducción”, echaríamos de menos su monopolio. Por ahora, el RGB reina en el territorio de la imagen digital. ¡Larga vida al rey!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Imágenes en RGB? ¿Qué es eso?

  1. Pingback: Cómo armar una paleta de colores (2) | Diseño de presentaciones

  2. Pingback: Paletas perfectas con Coolors | Diseño de presentaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s