Presentaciones y creatividad


En ámbitos publicitarios es común referirse a ciertos profesionales como “los creativos”. Incluso a los diseñadores que no trabajamos en publicidad nos suelen aplicar ese mote. Debo confesar que cuando me llaman así, los pelos de la nuca se me erizan porque el adjetivo me suena injustamente discriminatorio. Cuando tildamos a algunas personas de creativas, estamos implicando que hay otras que no lo son. Esto, en realidad, es incorrecto.

Todos somos creativos

Cuando doy charlas a público ajeno al ámbito proyectual o artístico, suelo preguntarles si consideran que crear una presentación es un acto creativo. La pregunta es casi retórica: si crean algo, son creativos. Curiosamente, muchos responden que no. Sólo unos pocos sienten que la presentación es una oportunidad para volcar su creatividad. Peor aún, muchos no se consideran creativos. Y agregan: “La creatividad es para los artistas y diseñadores, nosotros somos científicos”. Lo mismo suelen pensar abogados, contadores e ingenieros. En esas ocasiones, proyecto este clip de la película Apollo 13.

Luego de la proyección les aclaro que esto realmente ocurrió así, que un grupo de ingenieros y científicos improvisaron esa solución tan simple como ingeniosa. Y es que antes que técnicos son seres humanos, y eso solo ya implica que son creativos. Ocurre que la creatividad tiene distintos campos de aplicación, no es patrimonio exclusivo de ciertas profesiones.

Los ejemplos están en todas partes

La madre que estira el magro presupuesto para alimentar y educar sus hijos, el vendedor que sube al colectivo, la maestra que prepara su clase. Y éstos son apenas unos ejemplos. Lo cierto es que estamos rodeados de creativos a los que no se les da el crédito suficiente. En la empresa donde trabajo ocurre lo mismo. La burocracia reina y cuando un trámite se estanca, Miguel recurre a su ingenio y lo destraba. Estudia con quién hablar, cuándo hacerlo, qué decirle y cómo. Traza una estrategia creativa y logra su objetivo. Sin embargo, los publicitarios no suelen tildar de creativos a personas como él.

Otro ejemplo es Osvaldo, cuya profesión de contador no suele asociarse con lo creativo. En su condición de autoridad del Museo Usina Molet suele presentar diversos aspectos de la electricidad y su historia. Por prejuicio, uno podría pensar que este contador presentaría del modo tradicional, con diapositivas llenas de textos técnicos e históricos, redondeando así una experiencia tan común como aburrida. Vean cómo lo hace él.

En vez de interminables párrafos y listados, sus presentaciones incluyen interesantes videos, muchos de los cuales son realizados y editados por él mismo. Es particularmente simpático el clip inicial, donde su propio hijo imagina cómo era vivir sin electricidad. ¡Qué manera más creativa de contar la historia de la energía eléctrica!

Ustedes son creativos

Como dije, no existe ser humano que no sea creativo. La creatividad es como la musculatura, todos tenemos una pero algunos la desarrollan más que otros. Garr Reynolds en su fantástico libro Presentation Zen, la define de esta manera:

“Creatividad significa no estar paralizado por tus métodos o conocimiento y ser capaz de pensar de manera no tradicional para encontrar soluciones a problemas imprevistos.”

Entonces, si todos somos creativos ¿Por qué no aplicar esa facultad a las presentaciones? ¿Por qué no usarla para desafiar el método tradicional y presentar de otro modo? Hacerlo demandará decisión y un esfuerzo extra, pero los resultados valen la pena.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Presentaciones y creatividad

  1. Mercedes dijo:

    muy interesante lo de la creatividad!!! y muy cierto también

  2. Pingback: Gráficas e informaciones que destacan (3) | Diseño de presentaciones

  3. Pingback: Nuevo libro de Carmine Gallo | Diseño de presentaciones

  4. Pingback: La interactividad con la pantalla | Diseño de presentaciones

  5. Pingback: Presentaciones dibujadas en vivo y en directo | Diseño de presentaciones

  6. Pingback: Su atención por favor (sólo por 10 minutos) | Diseño de presentaciones

  7. Pingback: Errores comunes en presentaciones académicas | Diseño de presentaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s