Es el presentador, no sus diapositivas


Cuando alguien debe dar una conferencia, es habitual que emplee slideware (software de presentaciones) para complementarla visualmente. Así, las diapositivas pueden incluir colores, fotos, gráficas, videos y efectos casi cinematográficos. Bien usados, estos recursos son muy útiles. Sin embargo, por sofisticados que sean, estos programas no son la presentación. Son una herramienta (y no son la única) para contar una historia que impacte y sea recordada.

Es importante señalar que la presentación son ustedes; la audiencia asiste para atenderlos a ustedes, no para ver sus diapositivas. La estrella de la presentación es el presentador y su mensaje. Si los asistentes recuerdan fundamentalmente unos efectos deslumbrantes, el presentador fracasó.

Una buena herramienta mal empleada

Para muchos, generar reportes, informes o documentos con datos y cifras es una tarea habitual. Y suele ocurrir que esos datos también deben ser expuestos en una presentación. ¿Qué es lo habitual? Copiar el documento de Word, pegarlo en PowerPoint y proyectarlo; pero esto no es una presentación, sigue siendo un documento. La proyección no cambia su naturaleza. La mona, aunque se vista de seda, mona se queda; y al proyectar documentos no están comunicando sus ideas de manera poderosa. En palabras del gurú de las comunicaciones Seth Godin:

Seth Godin“Comunicar implica que otros adopten tu punto de vista, ayudándoles a que entiendan por qué estás excitado (o triste, u optimista o lo que sea. A menos que seas un gran escritor, esto es muy difícil de lograr con un reporte”

Quien proyecta documentos llena sus diapositivas de texto y tiende a leerlas de espaldas al público. Y dado que una persona no puede leer y escuchar a la vez, el resultado es la muerte por PowerPoint.

Un mejor uso de la herramienta

El propósito de usar diapositivas no es mostrar informes sino complementar visualmente una disertación. La idea es que la proyección refuerce las palabras, no que las transcriba. Recuerden: la audiencia acude para atenderlos a ustedes, no para verles la nuca. Usen imágenes simples de entender, que impacten emocionalmente y brinden los detalles oralmente. Veamos un ejemplo tipo antes/después.

Antes. Esta diapositiva es básicamente las notas del presentador y poco efectiva. Su lectura es imposible más allá de la tercera fila y la presentadora permanece de espaldas a la audiencia gran parte del tiempo.


Después. La información proviene de la boca de la presentadora, quien ahora puede mirar a su público para reforzar el mensaje con su personalidad y lenguaje corporal. La imagen provee un “gancho”, un recurso que ayuda a recordar el concepto.

De las dos, la última diapositiva es más memorable. Pero no sólo eso. En realidad, está al servicio de la presentadora. La primera, en cambio, contiene todo el discurso y convierte en irrelevante la presencia de una oradora. Pero ¿qué es una presentación con un presentador irrelevante? Respuesta: otra presentación del montón, aburrida, despersonalizada y carente de brillo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos, General. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Es el presentador, no sus diapositivas

  1. Pingback: Gráficas e informaciones que destacan (4) | Diseño de presentaciones

  2. Pingback: Lo que pienso de Prezi | Diseño de presentaciones

  3. Pingback: Los apuntes nos liberan | Diseño de presentaciones

  4. Pingback: La interactividad con la pantalla | Diseño de presentaciones

  5. Pingback: Es una presentación, no una función de cine | Diseño de presentaciones

  6. Pingback: La estrella de la presentación | Diseño de presentaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s