En los zapatos de la audiencia


Es común que, ante la necesidad de armar la disertación, el presentador se enfoque en sus diapositivas y el color de fondo, la cantidad de las mismas, los efectos, etc. Todas estas cuestiones tienen su lugar pero son secundarias. Lo principal es resolver cómo comunicarnos con la audiencia de modo claro y memorable. Para lograrlo, es imprescindible ponerse en sus zapatos y conocerla, tener en claro su nivel académico, su conocimiento del tema que vamos a exponerle, qué le preocupa del mismo y qué espera de nuestra charla. Éstas son las preguntas que debemos hacernos en primer lugar. Los colores, transiciones y efectos son decisiones que se tomarán en una etapa posterior.

Un ejemplo concreto

Muchas presentaciones constan de un especialista en un determinado campo que se dirige a una audiencia no especializada en dicho campo. Esta es una situación común que fue bien reflejada en la película Armageddon (1998). Veamos el clip de la escena en cuestión:

¿Cuál era el problema del primer presentador? En primer lugar, no podía expresar su punto central: un asteroide del tamaño de Texas chocaría con la Tierra. Muchas presentaciones pecan de lo mismo. El presentador sólo ofrece una serie de datos, pero los datos son insuficientes para conectar con el público y al final, la audiencia se retira sin saber qué le quisieron decir.

Entonces, algo esencial es determinar el punto central de la exposición. O expresado de otro modo: si mi audiencia pudiera recordar sólo un concepto ¿Cuál querría que fuera? Ahora bien, ya era difícil para el presentador de la película encontrar su punto central y expresarlo  sin ambigüedades. ¿Pero por qué era importante? Acá, como el científico del ejemplo, es donde la mayoría tropieza. El motivo era que el presentador estaba tan comprometido con su material que su importancia le parecía obvia, demasiado obvia para hacerla explícita: un asteroide tan grande aniquilaría la vida del planeta. Sin embargo, esto es lo que el presidente esperaba que le explicaran. Los asistentes siempre se preguntan “¿Por qué debería importarme?”.

Explicar la importancia del punto central demandará sumar emoción y empatía al argumento lógico, comprendiendo que no todos van a ver lo que es obvio para ustedes o que la audiencia quizás entienda los datos, pero no encuentre motivos de interés.

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26 respuestas a En los zapatos de la audiencia

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  11. Seven Corel dijo:

    El video como ejemplo está excelente!

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