Mucho, mucho ruido


Una de los conceptos básicos en las carreras de diseño y comunicación es el de ruido. En un proceso comunicativo, el ruido es todo elemento que dificulta o incluso impide la recepción de la información. Cuando hablamos de ruido la mayoría piensa en sonidos estruendosos, sin embargo el ruido también puede ser visual. De hecho, estamos permanentemente afectados por la contaminación visual pero, a diferencia de la sonora, no la identificamos como tal. ¿Ejemplos? Hay muchos: la tipografía demasiado pequeña de un folleto, líneas de colectivos con colores muy parecidos, señales de tránsito mal ubicadas, carteles de calle pintados con aerosol y la lista sigue. La siguiente es una foto de un colectivo de la ciudad de Córdoba.

En esta publicidad la profusión de elementos esconde la información relevante: la identificación de la línea y de la unidad. La calle está llena de ejemplos similares que me gusta identificar. Entender qué funciona, qué no y por qué me ayuda a solucionar otros problemas de comunicación visual, entre ellos, el diseño de una diapositiva.

La anterior es una transparencia de una conferencia de Microsoft. Contiene tantos elementos que es difícil identificar la información importante (técnicamente se la llama señal). Este exceso, como en el caso del colectivo, es puro ruido y deberíamos evitarlo o por lo menos minimizarlo. Comparemos ahora con una diapositiva promedio de Apple:

La simpleza del diseño revela con claridad el dato que interesa. Sin distracciones, de manera directa, mucha señal y poco ruido. La moraleja también es simple: si sus diapositivas se parecen a la parte trasera del colectivo, quizás tengan demasiados colores, estrellas, flechas y objetos que convendría eliminar. Para cerrar, voy a emular a Steve Jobs y finalizar esta entrada con un número musical: Joaquín Sabina cantando “Ruido”

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17 respuestas a Mucho, mucho ruido

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