Mundos paralelos, PowerPoint y Flash


Con cada nueva versión, los programas como PowerPoint y Keynote nos presentan efectos deslumbrantes. Transiciones cinematográficas y animaciones cada vez más complejas son moneda corriente en cada actualización. Estas características permiten dotar a las presentaciones de un dinamismo que, con anterioridad, sólo era alcanzado empleando herramientas digitales como Flash.

Este programa (pueden descargar una versión de prueba aquí) fue presentado en 1996 por Macromedia como una herramienta de animación y un plugin opcional para navegadores web. Casi 15 años después y de la mano de Adobe, Flash es sinónimo de movimiento en la web y un estándar en los navegadores. El programa está enfocado en animar texto y gráficos vectoriales, aunque también tiene la capacidad de trabajar con mapas de bits y video.

Los dos mundos se conectan

Flash es excelente para explicar conceptos complejos. Las animaciones generadas pueden ayudar a visualizar procesos oscuros, difíciles de imaginar con una explicación oral o escrita. En este sentido, si una imagen vale por mil palabras, quizás una buena animación valga por mil imágenes. Un ejemplo es esta secuencia que explica cómo funciona una turbina hidráulica.

Precisamente, el deseo de incluir esta animación en un archivo de PowerPoint generó esta entrada. Mis compañeros del Museo Molet debían dar una charla y querían insertar el archivo flash (con extensión .swf) dentro de una diapositiva.

Este proceso debería ser tan simple como insertar una imagen, pero no lo es. Básicamente, consiste en la instalación de dos herramientas:

  1. Un control ActiveX denominado Shockwave Flash Object
  2. El reproductor de Adobe Macromedia Flash Player.

La secuencia de pasos correspondientes puede consultarse aquí.

Conclusiones

Las animaciones flash nos pueden ayudar a clarificar nuestras exposiciones. Quien dude de su potencial didáctico, debería ver esta nota sobre infografías interactivas del rescate de los mineros chilenos. Precisamente por dicho potencial es que espero que, en las próximas versiones de PowerPoint, la inclusión de archivos .swf sea más simple. Para los usuarios de Mac, las noticias son decepcionantes. Quizás por una disputa entre Apple y Adobe (el iPhone no reproduce Flash), el soft de presentaciones Keynote tampoco permite la inclusión de los citados archivos. En este caso, por ahora la única solución es exportar la animación a una película .mov, lo que implica perder interactividad. Toda una pena a la que espero de fin una nueva versión del programa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Software y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mundos paralelos, PowerPoint y Flash

  1. JUJJJ dijo:

    que la turbina NO es GIFS

    • Saludos Julieta, para ver la animación debes hacer clic en la imagen (el GIF) y esto te llevará a un nuevo sitio donde podrás visualizar la imagen en acción. Para esto debes tener la última versión de Flash Player instalada, tal como te lo pide el sitio en cuestión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s