El gorila invisible en las presentaciones


Los doctores Chabris y Simons se conocieron en la Universidad de Harvard en 1997. El video que vimos en la entrada anterior fue fruto de sus primeras investigaciones conjuntas e inspiró un libro excelente llamado “El gorila invisible”. En él nos explican, de manera lúcida y atrapante, lo equivocados que estamos acerca de nuestras capacidades mentales. Como dicen en la web de dicho libro:

“Una y otra vez, creemos que experimentamos y entendemos el mundo tal como es, pero nuestros pensamientos están obstruidos por las ilusiones diarias.”

Tal como demuestran con el video, creemos que vemos y recordamos más de lo que realmente somos capaces de ver y recordar y, según los autores, estas ilusiones y la intuición nos engañan a diario. ¿Les parece imposible? Vean este video

La atención defectuosa

El gorila invisible nos enseña 6 maneras en que nuestra intuición puede engañarnos, y denomina a la primera de ellas “la atención defectuosa”. Aquí los autores postulan que al sobreestimar nuestra capacidad de ver y recordar, tenemos una ilusión de control que puede ser peligrosa. Para ilustrar este concepto, afirman que si manejamos hablando por celular y creemos que atendemos la calle, estamos cayendo en la trampa del “gorila invisible”. El problema no es que quitamos una mano del volante para sostener el teléfono (esto se solucionaría con un manos libres), sino que la atención que dedicamos a la conversación se la restamos al camino. En palabras del investigador:

“Cuando dos tareas demandan mucha atención, la ejecución de ambas se hace más defectuosa. Tenemos recursos mentales limitados y mientras más demandante es una tarea, menos recursos quedan disponibles para detectar los gorilas ambulantes”

Queda claro entonces que cuando se trata de prestar atención, la multitarea es una ilusión. Y en esto coinciden con lo que plantea el Dr. John Medina en su libro Brain Rules:

“El cerebro no posee la capacidad de la multitarea. Podemos caminar y respirar, pero cuando se trata de tareas de alto nivel, simplemente no podemos realizarla”

La multitarea es un mito peligroso

Tal como vimos en otra entrada, las diapositivas cargadas de texto y gráficas son poco efectivas. Por nuestra incapacidad para la multitarea, no podemos descifrar la diapositiva y escuchar al orador simultáneamente. Por esto recomiendo diseñar diapositivas simples y muy visuales. La idea es no obligar al público a intentar descifrar lo que ve y a atendernos. Si creemos que nuestra audiencia puede leer y escucharnos a la vez, el gorila invisible entrará en escena para hacer peligrar nuestra presentación.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Biblioteca, Conceptos, Principios de diseño y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El gorila invisible en las presentaciones

  1. Pingback: Las 100 cosas que todo presentador debe saber | Diseño de presentaciones

  2. Pingback: El mito de la multitarea | Diseño de presentaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s