Gráficas e informaciones que destacan (1)


Vivimos bombardeados por la información. Pero para que la información cause el efecto buscado debe ser diseñada. El diseño de información (en su más amplia definición) implica seleccionar, organizar y presentar la información a una audiencia determinada. Por eso, quien arma una presentación se viste de diseñador de información, aunque no sea consciente de ello. En este rol transitorio, el presentador debe transformar la información (ya sean datos puros, acciones o procesos) en un modelo visual que permita ponerla en contexto y que sea entendida por una audiencia en particular.

Una de las mejores maneras de hacer entendibles los hechos, procesos y datos es mediante su representación gráfica. La idea es que la gráfica haga visible los números, que nos muestre una perspectiva al entender lo que ocurrió antes y lo que puede pasar después. Sin embargo, no todas las gráficas son eficientes. En palabras del gran diseñador de información Nigel Holmes:

“Hoy, muchas gráficas no explican nada. Sólo presentan datos y se espera que el lector entienda sus significados. Las gráficas que no se explican a ellas mismas son peores que la ausencia de gráficas. ‘La información debe informar’ es un cliché, pero está en lo cierto.”

Información útil vs datos ruidosos

Un presentador recurre a las diapositivas porque estima que serán de utilidad en su charla. Seguro. La pregunta es ¿de utilidad para quién? La respuesta puede determinar el éxito o el fracaso de la presentación. A menudo vemos diapositivas llenas de datos que son ilegibles más allá de la tercera fila. Así diseñadas, sólo son útiles para el presentador, quien las usa como ayuda memoria o “machete” electrónico. Gran parte de esta presentación consistirá en la lectura de las diapositivas a una audiencia desconectada. A modo de ejemplo, veamos esta diapositiva.

La diapositiva exhibe demasiada información en vez de reforzar el concepto central. En realidad, transcribe las palabras del orador y el dato importante queda mimetizado, perdido en una maraña informativa que acaba por transformarse en ruido. Esta diapositiva no favorece la comprensión ni la recordación y resultará inútil para la audiencia. Para que atraiga la atención del público y le entregue la información de manera rápida y clara, la diapositiva debe ser más visual y simple. Veamos el enfoque de Charity Water, una ONG dedicada al problema del agua potable en el mundo.

Este diseño es más visual y el dato principal es fácil de entender. Los 1,8 millones anuales se convirtieron en 4.500 diarios, una cifra más comprensible para muchos. El resto de los datos puede segmentarse en otras diapositivas, empleando imágenes para buscar impacto. Este recurso visual no sólo incrementa la claridad, sino también el interés y la recordación. Es una situación donde podemos poner en práctica nuestra creatividad para destacarnos, para aportar una cuota de novedad a nuestra presentación y hacerla más memorable. El truco es tener empatía por la audiencia y ver nuestras diapositivas con sus ojos, procurando que sean más útiles para ella que para nosotros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Principios de diseño y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Gráficas e informaciones que destacan (1)

  1. Pingback: Gráficas e informaciones que destacan (2) | Diseño de presentaciones

  2. Pingback: Los secretos de las presentaciones de Steve Jobs ¡Revelados! | Diseño de presentaciones

  3. Pingback: Speakers como Steve Jobs « IT – Governance, Risk & Compliance

  4. Pingback: Guía de bolsillo para prezis destacados | Diseño de presentaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s