Al grano: 40 segundos para contar tu idea


Como vimos con anterioridad, para preparar una presentación es fundamental establecer el mensaje clave. Antes de encender la computadora, armados de papel y lápiz, debemos establecer con claridad cuál es la idea central y porqué debería importarle a la audiencia. Lo que procuramos con este ejercicio es la brevedad, la economía de conceptos para expresar el núcleo de nuestra charla. Después de todo, si no podemos contarlo con claridad tampoco podremos pretender que le quede claro a la audiencia.

Deje su mensaje después de la señal

Una excelente oportunidad para verificar la claridad de nuestro mensaje son los mensajes de voz. Imaginen que llaman por teléfono a un amigo o a un programa de radio. Nadie atiende; en vez de eso, una voz fría nos pide que dejemos un mensaje. Eso es todo. Son apenas 40″ para contar de qué trata nuestra presentación y el motivo de su importancia. Sin anécdotas, ni transparencias, ni gráficas. Sin citas ni nada accesorio. El mensaje debe ser simplificado, sólo hay tiempo para lo fundamental.

Este ejercicio adopta distintos formatos en diferentes lugares. Cliff Atkinson y Garr Reynolds lo llaman el Test del ascensor, una situación en la que debemos ajustar el discurso a la duración del viaje en elevador. Independientemente del formato, el objetivo es el mismo: estructurar un discurso preciso, breve e interesante. El tiempo y la capacidad de atención son bienes escasos. Si quieren sacarles el máximo partido, verifiquen que pueden pasar el test del contestador o el del ascensor.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Principios de diseño y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Al grano: 40 segundos para contar tu idea

  1. Pingback: Aprendiendo de los mejores: TED | Diseño de presentaciones

  2. Pingback: Las lecciones que nos brinda el teatro | Diseño de presentaciones

  3. Pingback: Aprendiendo de los mejores: la historieta | Diseño de presentaciones

  4. Pingback: A cada público su manzana: segmentando la audiencia | Diseño de presentaciones

  5. Pingback: Errores típicos en las presentaciones (por orden de aparición) | Diseño de presentaciones

  6. Pingback: Como usar videos en nuestras presentaciones | Diseño de presentaciones

  7. Pingback: Al final, todo se trata de la audiencia | Diseño de presentaciones

  8. Pingback: 3 Consejos para no abrumar a la audiencia | Diseño de presentaciones

  9. Pingback: Consejos para no sobrecargar de información a la audiencia | Diseño de presentaciones

  10. Pingback: ¿Cuándo plantear el punto central? ¿Al principio o al final de la presentación? | Diseño de presentaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s