Gráficas e informaciones que destacan (2)


En una entrada anterior mencioné la importancia de diseñar la información para visualizarla con claridad. Para muchos, visualizar la información es una cuestión de percepción visual. Yo creo que no es así. Según mi concepción, el presentador debe elaborar los datos en bruto para que la audiencia se forme una imagen mental de un concepto abstracto; para que los vean con los ojos de la mente, no sólo con los ojos “verdaderos”. Tampoco creo que sea algo ligado a las computadoras. Aunque transformar datos en información sea más ágil con una PC, no es esencial contar con una. Los datos se han venido transformado en información mucho antes de la invención de estas máquinas.

Analógico versus digital

Cuando se trata de presentar gráficos, parece que las malas costumbres, las presiones y la mala asignación de tiempo nos llevan a adoptar la táctica de cortar y pegar: abrimos Excel, metemos los datos, seleccionamos un tipo de gráfico, lo copiamos y pegamos en PowerPoint. Sin embargo, yo prefiero tomar un lápiz y papel para enfocarme en la información relevante, sin distracciones digitales. Esa búsqueda analógica me da claridad para encontrar lo que importa, pero que está camuflado entre un montón de datos innecesarios, confusos o inconexos.

Hasta donde sé, ningún software de oficina es capaz de filtrar ese ruido y por eso recomiendo alejarse de la PC. O mejor aún, apagarla. El objetivo es pensar, no acatar dócilmente las órdenes que los programas nos dan en forma de asistentes y plantillas.

Un ejemplo práctico

Un aspecto fundamental en este análisis es que los gráficos son útiles porque muestran diferencias. Al refinarlos, interpretarlos y reordenarlos podemos revelar aspectos que de  otra forma resultarían confusos o demandarían extensas explicaciones. Veamos un ejemplo.

La gráfica, trasplantada directamente de Excel a PowerPoint, muestra los datos de 37 países. Casi con seguridad, semejante densidad de datos es excesiva en una charla de 30-40 minutos. Peor aún, enmascara la información realmente importante con datos que se incluyen “por las dudas”. En este ejemplo, la intención era mostrar la situación de Argentina en un contexto global. Sin embargo, para esto no hace falta incluir tantos países. En vez de importar una gráfica ruidosa y difícil de leer al proyectarla, podemos concentrarnos en el dato nacional y otros pocos de referencia.

En este rediseño simplificado es fácil enfocarse en lo importante. Mientras que en la diapositiva original el uso del color era pura decoración, en ésta tiene un propósito: que la audiencia se fije en aquéllo que queremos destacar. La barra que importa es de un color mientras que las otras, las referenciales, son de otro.

Al renunciar al mecánico proceso de copiar y pegar, pudimos pensar en la información útil y cómo mostrarla. Y aunque más simple, la nueva diapositiva también es visualmente atractiva. La simpleza del diseño y la claridad no son enemigas de la estética.

 

 

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3 respuestas a Gráficas e informaciones que destacan (2)

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