Gráficas e informaciones que destacan (3)


Una de las formas más comunes de comparar datos es a través de gráficos de barras. Sin embargo las barras no tienen por qué ser barras. En realidad, cualquier estructura lineal que pueda variar su longitud es viable. Y si nos detenemos a pensar un poco, veremos que muchos conceptos tienen una lectura simbólica lineal. El transporte y sus elementos asociados son un buen ejemplo de cómo se pueden mostrar los km recorridos, los de líneas férreas, etc.

¿Cómo determinar la “forma” de la barra que necesitamos? No hay reglas fijas, lo cual abre numerosas posibilidades. En ocasiones podemos recurrir a una metáfora gráfica; en otras, el propio tema inspira un ícono que contiene el gráfico. En el ejemplo que sigue, el contenido de cada probeta muestra el valor.

El consumo de chocolate y temas similares son fáciles de describir gráficamente. Con una simple cámara y cualquier programa básico de edición fotográfica, es posible crear gráficos visualmente atractivos.

Otras veces, para pocos datos, una frase y la metáfora visual pueden ser más contundentes  que un gráfico de barras. Si la metáfora es simple, directa y emocionalmente apelativa (a través del humor, la sensibilidad, etc.) será más fácil de asimilar y recordar que cualquier gráfico estadístico, sin importar lo bien que esté diseñado. Éste es un recurso que como ya mencionamos, maneja muy bien la ONG charity: water

Entonces, a manera de síntesis podemos decir que los gráficos pueden ser intervenidos para que se destaquen de la visualización convencional, la que proponen los asistentes y plantillas del software que estemos usando. Al mostrarlos de una manera distinta, los datos reclamarán la atención de la audiencia, favoreciendo su recordación. Y en lo personal, al bocetar alternativas en el papel, el presentador sentirá que una presentación es una oportunidad para expresar su creatividad y comunicarse con su auditorio de manera única, personal. No de la manera mecánica y fría, mil veces vista; sino de un modo humano, individual y novedoso. En pocas palabras, con su propia voz.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Principios de diseño y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s