Gráficas e informaciones que destacan (4)


Tal como vimos, variar los colores reduciendo la saturación de lo menos importante y aumentarla para los datos más relevantes; modificar la tipografía y el cuerpo de las letras; eliminar todo lo que sea posible (retículas que no aportan nada, rótulos superfluos, datos redundantes) sin perder la información relevante, suele proporcionar resultados sorprendentemente mejorados. A veces, unos pequeños ajustes hacen una gran diferencia.

Un caso práctico
En el campo de la seguridad automovilística, las investigaciones han estudiado la relación entre los destellos y los tiempos de frenado. Los estudios analizaron la respuesta de conductores que usaban anteojos comunes, anteojos polarizados y un grupo de control sin anteojos. Una lámpara de 12.000 vatios simulaba el brillo del sol. Los conductores viajaban a unos constantes 50 km/h hacia el “sol” cuando un cochecito de bebé era empujado delante de los vehículos. Cada conductor apretó los frenos cuando pudo ver el obstáculo. Las mediciones determinaron que con anteojos polarizados, los conductores reaccionaban un 40% más rápidamente y las distancias de frenado eran más cortas que aquéllos que usaban lentes comunes. Veamos a continuación una posible diapositiva que expone estos resultados.

Este cuadro contiene demasiadas líneas innecesarias y un tamaño de letra (técnicamente se llama “cuerpo”) muy pequeño, motivo por el cual la relación señal-ruido es desfavorable. Una posible solución consiste en simplificar la diapositiva para eliminar el ruido.

En este rediseño el título fue sintetizado y las observaciones eliminadas. El criterio es que los detalles sean explicados por el disertante, no por la diapositiva. Hacerlo de este modo permitió crear espacio para ampliar el cuerpo tipográfico y hacerlo más legible. Al cambiar la paleta cromática fue posible destacar el dato importante y se eliminaron los bordes y líneas que no aportan nada. El clip-art, irrelevante y sin relación con el tema expuesto, también fue eliminado. La inclusión de este tipo de recursos gráficos suele deberse a un deseo de ilustrar el concepto, aunque un hombre saludando al conducir sería más pertinente al exponer sobre un viaje de vacaciones, por ejemplo. Yo creo que el rediseño de la tabla ya es lo suficientemente gráfico, pero si se deseara emplear un clip-art, un mejor uso del mismo podría ser el siguiente.

Mostrar para convencer
Exponer las estadísticas, citar fuentes creíbles y mostrar números sirve para cubrir las dimensiones del logos y el ethos, aportando credibilidad a nuestro argumento. Pero como vimos, esto es insuficiente. ¿Por qué no aportar pruebas visuales que complementen la estadística? Si estamos hablando de la conveniencia de usar anteojos polarizados al manejar en días soleados, la experiencia persuasiva puede redondearse mostrando (luego de la estadística) una comparación visual, al estilo de las siguientes diapositivas.

Conclusiones

En esta serie de cuatro entradas nos hemos introducido en el diseño de información, a fin de presentar datos de manera atractiva y clara. Los recursos que se emplean para aportar claridad a un gráfico van desde un simple clip-art hasta los más complejos renderizados, pasando por las fotografías y las animaciones. Esta vastedad de opciones no debe abrumarnos. Lo importante es pensar en el recurso más conveniente para expresar claramente nuestro mensaje. Sin este objetivo en mente, ni las animaciones más elaboradas ni las mejores fotos salvarán nuestra exposición del naufragio. Esos recursos serán pura pirotecnia visual y nuestra presentación será como esas superproducciones llenas de efectos especiales, pero sin ninguna historia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Principios de diseño y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Gráficas e informaciones que destacan (4)

  1. Mercedes dijo:

    muy bueno el ejemplo y la explicación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s