El poder del blanco y negro


La idea al dar una charla es que la audiencia acuda a vernos y escucharnos. Definida de este modo, una presentación no necesariamente debe contar con la asistencia de PowerPoint, Keynote o slideware similares; aunque el uso de estos programas sea lo normal. La cuestión es que, como ya vimos, la proyección de diapositivas puede ser una distracción para la audiencia. Las personas pueden terminar mirando la pantalla más que a nosotros. ¿Qué hacer cuando queremos recuperar protagonismo y que la audiencia nos preste atención sólo a nosotros? A continuación, tres posibilidades

La solución está en el teclado

Una función poco explotada del software de presentaciones es la capacidad de “apagar” la pantalla durante la proyección. Apretando la tecla B del teclado, la pantalla se pone en negro (black). Presionando la tecla W, la pantalla queda en blanco. De cualquiera de las dos maneras, al no haber nada para ver en la pantalla el público volverá automáticamente a dirigir su atención al presentador. Para que las diapositivas vuelvan a visualizarse, simplemente presionen B o W nuevamente y la proyección retomará su curso desde donde la suspendieron.

La solución está en el remoto

Un control remoto es casi obligatorio para un presentador. Los modelos y funciones son muchos, pero una capacidad interesante es la de poder oscurecer o blanquear la pantalla presionando sendos botones. Como ocurre con el teclado, al presionar nuevamente los botones se recupera la proyección. En algunos controles los botones se pueden configurar para que pongan la pantalla en blanco o negro. En otros, esta función ya viene de fábrica (botón “blank screen”)

La solución está en el diseño

Como ya saben, soy un admirador de las presentaciones de Steve Jobs. Una de las características de sus diapositivas es el estilo minimalista, muestra sólo lo justo y necesario (y con belleza) para explicar sus conceptos. Incluso se permite un minimalismo extremo durante cortos períodos en los que sólo proyecta un fondo con un gradiente oscuro, tal como pueden ver en esta captura.

Esta pantalla vacía de vez en cuando, enfoca la atención de la audiencia en su discurso y genera un contraste cuando las imágenes reaparecen. Otras veces, la diapositiva proyectada es tan neutra que el efecto alcanzado es igual al de la pantalla en negro.

Conclusiones

Estas no son las únicas soluciones, pero son simples y no requieren el desarrollo de grandes habilidades comunicacionales. La inclusión de estas pausas visuales alivia el bombardeo de imágenes al que puede quedar sometido el público, generando un momento de máxima atención. En palabras de Nancy Duarte:

“Como sabes, una pausa en tu presentación creará más drama y significado, reforzando lo que tienes que decir.”

 

El momento de la pausa visual puede ser un poco aterrador, ya que todos los ojos están posados sobre nosotros. Sin embargo, la brevedad, el ensayo y el conocimiento de nuestra historia minimizan este pánico escénico. Practiquen estas tres posibilidades y escojan la que les resulte más cómoda. Sus presentaciones ganarán claridad y hasta intimidad, ya que estarán hablando mano a mano con la audiencia, casi como en una conversación de café.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Software, Tecnología y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El poder del blanco y negro

  1. Pingback: Coloca una diapositiva en negro en tus presentaciones | Funcionarios Eficientes

    • Sí, por suerte son muchos quienes toman nota de esta técnica. Yo la vi por primera vez en las keynote de Apple y me impactó, realmente funciona. Garr Reynolds la explica tanto en Presentation Zen como en The Naked Presenter. Gracias por tu aporte.

  2. Pingback: Funcionarioseficientes – Coloca una diapositiva en negro en tus presentaciones

  3. Pingback: Atajos de teclado para enfocar la atención | Diseño de presentaciones

  4. Pingback: Funcionarioseficientes Coloca una diapositiva en negro en tus presentaciones | Funcionarioseficientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s