Las imágenes digitales y sus formatos de archivos


Este blog promueve el empleo de imágenes en vez de abusar del texto en nuestras presentaciones. En nuestros días, la facilidad para conectarnos a la Red y el abaratamiento de las cámaras permiten obtener rápidamente la imagen que necesitamos. Ya sea que las descarguemos de Internet o las tomemos nosotros mismos, las imágenes captadas por las cámaras digitales están organizadas en una grilla de píxeles. Cuántos píxeles llenan la grilla es algo que depende de la resolución de la cámara. Hasta acá, nada complicado. El problema empieza cuando la cámara trata de grabar estos datos en la tarjeta de memoria.

¿Cómo lo hace?

La idea es que la cámara grabe la información en un formato estandarizado que sea entendible por los programas y otros dispositivos además de la propia cámara. Al grabar la información de los píxeles de manera estándar y predecible, cada foto tomada por la cámara puede ser leída por el software de las computadoras, incluso cuando dicho software no fue desarrollado por la misma empresa que fabricó la cámara. Lo cierto es que no hay una única forma de hacer esto. De hecho, actualmente hay casi cien formatos empleados por los programas de imágenes. De éstos, solo media docena son populares mientras que la mayoría apenas son curiosidades históricas empleadas por escasos programas.

¿Por qué tantos formatos?

Los diferentes formatos existen porque algunos hacen mejor unas tareas que otros. Algunos comprimen bien, o sea, una imagen grande ocupará poco espacio en la memoria o el disco duro. Otros representan mejor la imagen original, están optimizados para la web o están diseñados para trabajar igual tanto en PC como en Mac.  Y lo más importante, fueron inventados en diferentes momentos, por diferentes personas, bajo circunstancias únicas y para realizar ciertas tareas.

Los formatos más comunes

JPG, TIF, RAW, GIF, BMP, etc, etc. Tantas opciones de formatos puede abrumar, pero como dije, sólo unos pocos merecen la atención de la mayoría de la gente. Es importante conocer los más comunes para entender cuándo es más apropiado emplearlos en las presentaciones. Estudiaremos sus características y cómo aprovecharlas para diseñar nuestras diapositivas en las próximas entradas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Software y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las imágenes digitales y sus formatos de archivos

  1. Pingback: Las imágenes digitales y sus formatos de archivos (cont.) | Diseño de presentaciones

  2. Pingback: Cómo mostrar videos sin distracciones | Diseño de presentaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s