Las imágenes digitales y sus formatos de archivos (cont.)


Como dije en la entrada anterior, los formatos más empleados por la mayoría de la gente son unos pocos. Aunque ocasionalmente puedan oír hablar de formatos como IFF, IMG o KDC; es casi seguro que se tratará de una situación muy particular y aislada. En general, elegir el formato de archivo es una de las primeras decisiones que se toman cuando se setea la cámara fotográfica. Muchas ofrecen tres formatos: RAW, TIF y JPG.

Tres opciones explicadas

A continuación veremos una reseña de los tres formatos mencionados, ordenados por importancia y popularidad.

JPG: Se pronuncia “jotapege” y es la opción de grabado por defecto en la mayoría de las cámaras. Cuando se guarda una imagen con este formato, algunos datos se pierden porque los archivos se comprimen para ahorrar espacio en la memoria. En otras palabras, las fotos pesan menos pero también pierden calidad. ¿Por qué escoger un formato que sacrifica calidad de imagen? La respuesta es que se pueden elegir diferentes niveles de compresión. Para máxima calidad se debe seleccionar la menor compresión posible (suele llamarse “máxima calidad” o indicarse con el mayor número de estrellas) porque a mayor compresión, peor se ve la imagen.

TIF: Otro formato popular, pero por las razones opuestas al JPG. Los archivos TIF  pueden grabarse con compresión o sin compresión. De ambas maneras la información se preserva totalmente, sin pérdida de datos y con la máxima calidad de imagen. Por la misma razón, los archivos obtenidos suelen pesar bastante.

RAW: En este modo, la cámara no aplica ningún proceso interno (balance de blancos, reducción de ruidos, etc.) a la imagen. Es el equivalente digital de un negativo, el cual una vez procesado manualmente ofrecerá más riqueza tonal y calidad que un JPG o TIF. Al igual que este último, no pierde datos pero requiere de software especializado para su edición.

El formato más adecuado para nuestras presentaciones

Como ya sabemos, la inclusión de muchas fotos eleva considerablemente la cantidad de MB de nuestras presentaciones. Por este motivo, descartaremos los formatos RAW (reservado para fotógrafos profesionales) y TIF (más apropiado para impresión offset). La opción restante, el JPG, es la más recomendable para la creación de diapositivas y en general, cualquier aplicación para pantalla tales como e-mail, álbum de fotos web, fondos de escritorios, etc. Personalmente prefiero hacer la toma con la máxima calidad/mínima compresión posible. El archivo pesará más, pero aún así será una fracción de lo que pesaría si lo guardara como TIF y su visualización será excelente. Además, recuerden que siempre podemos optimizar la imagen para que pese menos aún y siga viéndose bien.

Últimas recomendaciones

El formato JPG es muy flexible. Tanto en la cámara como en un programa de edición de imágenes podemos especificar el nivel de calidad de imagen. Recuerden la relación: a mayor calidad de imagen, menor compresión y por lo tanto mayor peso del archivo. Por ejemplo, al grabar como JPG el Photoshop nos ofrece este cuadro de diálogo.

Noten el deslizador que permite seleccionar el nivel de compresión. Yo recomiendo una compresión dentro del rango de 9 a 12. Por debajo de 8 aparecen defectos muy notorios, aunque el peso del archivo se reduce notablemente. A continuación pueden ver la comparación entre una baja compresión 12 (a la izquierda) y una agresiva compresión 2 (a la derecha). La diferencia es dramática, sobre todo en el fondo.


Por último, así como hago la toma en máxima calidad también grabo con la máxima calidad cuando trabajo en Photoshop. Como el efecto de la compresión en la calidad es acumulativo, cada vez que guardo los cambios en un JPG se pierden más datos. Al grabar con la mínima compresión, minimizo el impacto de los sucesivos cambios en la imagen.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Software, Tecnología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las imágenes digitales y sus formatos de archivos (cont.)

  1. Pingback: GIF y PNG ¿Más formatos de archivos de imagen? | Diseño de presentaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s