GIF y PNG ¿Más formatos de archivos de imagen?


Hemos visto que cuando tomamos fotos las imágenes suelen almacenarse como JPG. Comparado con las otras opciones que ofrece la cámara (TIF y RAW), el JPG genera archivos livianos a costa de una degradación de la imagen (el grado de pérdida es selectivo). La ventaja es que la relativamente baja definición de las pantallas y proyectores perdona la merma de calidad de la compresión JPG. Por este motivo, es correcto permitir que la cámara guarde las fotos en este último formato. Pero estas fotos generalmente son editadas con ayuda de un software como Photoshop. ¿Qué ocurre en estos casos? ¿Conviene seguir guardando en JPG?

La PC ofrece más posibilidades
Además de editar nuestras fotos, los programas nos permiten generar una imagen desde cero. Cuando la imagen es editada o generada por un programa, las opciones de los formatos de guardado aumentan. De todas ellas, dos son particularmente interesantes para nuestras presentaciones. Veamos sus características.

GIF: Son las siglas para Graphics Interchange Format. Este formato soporta imágenes de 8 bits (limitado a una paleta de 256 colores) y admite tanto transparencias como animaciones (los gif animados de los sitios web viejos). A diferencia del JPG comprime sin pérdida, aunque la limitación de los colores distorsiona muchas imágenes. La excepción son aquéllas que contienen grandes áreas de color plano.

PNG: Son las siglas para Portable Network Graphics. Este formato es una evolución del anterior, ya que soporta imágenes de 8 bits pero también de 24 bits (muestra 16,7 millones de colores) y su transparencia está mejor lograda. Al igual que el GIF, comprime las fotos sin degradar la calidad de imagen.

¿Qué significa esto en la práctica?

La mejor forma de entender lo anterior es analizarlo gráficamente con una misma imagen y comparar las diferencias entre los formatos. Para este análisis elegí un motivo que tiene tanto zonas planas de color como sombras y degradados. Comencemos

1. GIF de 32 colores y tamaño de archivo = 14,84K

2. PNG8 de 32 colores y tamaño de archivo = 13,07K

3. PNG24 a todo color y tamaño de archivo = 71,7K

4. JPG de máxima calidad y tamaño de archivo = 51,93K

¿Cuál conviene utilizar?
La inclusión de imágenes es la principal razón de que los archivos de nuestras presentaciones sean pesadísimos. Por este motivo, la compresión que ofrecen tanto JPG como GIF y PNG resultan muy útiles. Sin embargo, dependiendo del tipo de imagen que se trate preferiremos un formato y no los otros. En pocas palabras:

PNG24 es una buena opción para capturas de pantallas o cuando se requiera transparentar ciertas áreas de la imagen manteniendo la calidad y un archivo liviano.

GIF o PNG 8 es recomendable para logos e ilustraciones de color plano, sin degradados ni sombreados.

JPG es la elección para fotos e ilustraciones complejas, con brillos, sombras y texturas; sin embargo hay que tener cuidado ya que el archivo se degrada con cada guardado.

Conclusiones

Si bien los programas editores de imágenes ofrecen más formatos para guardar nuestros archivos, los tres mencionados son los más convenientes para incluir imágenes mapas de bits en nuestras presentaciones. ¿Por qué? Por el mismo motivo por el que son los más empleados en Internet: archivos livianos y calidad de imagen.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Software y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a GIF y PNG ¿Más formatos de archivos de imagen?

  1. Pingback: Cómo transparentar los fondos de las imágenes (1) | Diseño de presentaciones

  2. Pingback: Usos efectivos de videos en las presentaciones | Diseño de presentaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s