Nuevo libro de Carmine Gallo


Creo firmemente que la creatividad es algo innato en todo ser humano. ¿Por qué no aplicar esa creatividad en nuestras presentaciones? ¿Por qué no destacar del resto e innovar? Los ejemplos de innovadores abundan, pero no abundan las explicaciones de cómo lograron innovar ni qué pasos o sistemas siguieron. Una excepción es el nuevo libro de Carmine Gallo sobre uno de los más grandes visionarios tecnológicos de nuestra época. El título de la obra, que complementa a un volumen anterior, es muy explícito: The Innovation Secrets of Steve Jobs.

 

Los 7 secretos de la innovación

Según el autor, todos tenemos algo que aprender de Steve Jobs, el co-fundador de Apple y quien reinventó la computadora personal y la telefonía móvil además de la música digital, su reproducción y distribución. En este libro Gallo identifica los principios que han guiado la carrera de Steve Jobs, principios que todos podemos aplicar para (como reza el slogan de Apple) «pensar diferente» acerca de nuestros trabajos, productos o servicios. Los 7 principios inspirados por Jobs son los siguientes

1) Haz lo que amas: Jobs predica que él ha seguido su corazón toda su vida y eso ha hecho la diferencia. No hay innovación sin pasión. Sin ella, las posibilidades de ideas innovadoras son mínimas

2) Deja huella: Refiere a la visión, al objetivo final y a la necesidad de inspirar a otros, de contagiar pasión por tu idea innovadora. Su visión de «poner una computadora en las manos de gente común» cambió el mundo moderno

3) Pon en marcha tu cerebro: Sin creatividad no hay innovación y para Jobs, la creatividad  es el acto conectar y de asociar cosas disímiles. Jobs quería un equipo que las personas pudieran tener en sus casas.  Pero en lugar de mirar a sus competidores, caminó a través del pasillo de electrodomésticos de cocina en Macy’s en busca de inspiración.

4) Vende sueños, no productos: Para Jobs, quienes compran productos de Apple no son consumidores. Son personas con sueños, miedos, esperanzas y ambiciones. Al conocerlos en profundidad, Jobs puede crear productos para ayudarlos a cumplir sus sueños.

5) Di NO a 1.000 cosas: La simpleza es la máxima sofisticación. Tanto el diseño de los iPhone, de las Mac, de los iPod, de las conferencias y de la web de Apple es simple. Para Jobs, innovar implica eliminar lo innecesario para que lo necesario pueda hablar.

6) Crea experiencias insanamente grandiosas: La compra en un Apple Store genera conexiones emocionales profundas y duraderas en los clientes. Ellos son atendidos no por vendedores sino por expertos, artistas o consultores  que no les venden computadoras sino que les muestran las maravillas que pueden hacer con ellas.

7) Domina el mensaje: Jobs cuenta historias corporativas con maestría. Él nos enseña que podemos tener la idea más innovadora del mundo pero si no tenemos a las personas excitadas por ella, nuestra innovación no importa.

¿Es un libro útil para presentadores?

Aunque parezca un volumen para personas vinculadas al marketing, estos principios son aplicables a cualquier presentación creativa. Algunos de ellos los hemos desarrollado en este blog, vinculándolos directamente al acto de presentar con pasión, conociendo a nuestra audiencia, contándole una historia relevante y apoyándonos en diapositivas simples y con poco ruido. Quien quiera innovar en sus presentaciones encontrará utilidad en la lectura de este libro. Y para cerrar la entrada, cito al autor:

«Quizás la mayor lección que nos enseña Jobs es que la innovación requiere correr riesgos, y arriesgarse demanda coraje y un poquito de locura. Nota la genialidad en tu locura. Cree en tí y en tu visión y prepárate para defender esas creencias.»

Esta entrada fue publicada en Biblioteca, Conceptos, Principios de diseño y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Nuevo libro de Carmine Gallo

  1. Pingback: Innovación según Steve Jobs « IT – Governance, Risk & Compliance

  2. Pingback: Una visión bien presentada puede cambiar el mundo | Diseño de presentaciones

  3. Muy buen escrito. Ha sido genial leerlo.

Deja un comentario