Cómo transparentar los fondos de las imágenes (1)


En este blog abogo por el uso de imágenes de calidad en nuestras presentaciones. Complementadas con poco o ningún texto, las fotografías de calidad constituyen un excelente apoyo a nuestras palabras. Sin embargo, la buena calidad de una foto no es garantía suficiente para la claridad del mensaje. Una mala decisión en cuanto a composición, tamaño o color puede atentar contra la efectividad de la diapositiva por buena que sea la foto. Veamos unos ejemplos.

Arriba a la izquierda: La diapositiva luce sobrecargada debido a que las imágenes están muy contrastadas con el fondo. Así, parecen elementos aislados, como “parches” ubicados aleatoriamente. A la derecha: Alineando textos e imágenes y transparentando el fondo de estas últimas, la diapositiva se ve mucho más limpia, homogénea y el ruido se reduce.

Arriba a la izquierda: El reducido tamaño de la fotografía desluce la misma y el borde agrega elementos innecesarios. A la derecha: Una vez más, al hacer transparente el fondo de la imagen y al quitar el borde se armonizan texto e imagen, conformando una diapositiva visualmente más unificada.

Entonces, si queremos evitar el efecto “parche” al incluir una foto en nuestras diapositivas podemos recurrir a transparentar el fondo. No es el único recurso, pero es una de las maneras más efectivas para integrar texto e imágenes en una composición. El resultado será visualmente menos heterogéneo y de aspecto más profesional.

Transparencias con mínimo esfuerzo
La manera más fácil de transparentar el fondo de una imagen es igualar el color del mismo con el de la diapositiva. En los ejemplos precedentes cambié el fondo de las diapositivas a blanco, pero el truco funciona con cualquier color. La única condición es que el fondo de la foto y el de la diapositiva sean planos, sin gradaciones ni texturas.

Ahora bien ¿Qué ocurre cuando el fondo de la foto es uniforme pero queremos usar una diapositiva con una escala de color o una textura? La siguiente diapositiva ejemplifica el problema.

En este caso hay que eliminar el fondo fotográfico con un programa de edición de imágenes. La idea es preservar el submarino pero con el fondo transparente, grabar este archivo como GIF o PNG (ambos soportan transparencias) y colocarlo en la diapositiva.

Mi manera de hacerlo
Si bien existen muchos programas de retoque fotográfico, yo suelo trabajar la foto en Photoshop. Este programa ofrece varias formas de lograr un mismo objetivo pero como este no es un blog de Photoshop, veremos una de esas posibilidades. Los pasos son los siguientes.

1. Abrimos la imagen del submarino en Photoshop. Luego seleccionamos la herramienta ” borrador mágico “, de la caja de herramientas.

2. Hacemos clic con ella en el fondo blanco uniforme de esta imagen. La cuadrícula blanca y gris indica que el fondo es ahora transparente.

3. Guardamos la transparencia en formato PNG haciendo clic en “Archivo / Guardar como… ” y seleccionamos PNG en el sector de “Formatos” del cuadro de diálogo.

4. Con la diapositiva abierta en el programa que usemos para presentar (PowerPoint, Keynote, etc.) insertamos dicho archivo PNG. El resultado es el siguiente.

Recomendaciones finales (por ahora)
Algunos inconveniente pueden ocurrir cuando trabajamos con versiones viejas de PowerPoint. Si a nuestro PNG lo insertamos en una diapositiva de PowerPoint 2003 o XP la transparencia se mostrará sin problemas. Pero si al archivo lo guardamos en una versión anterior podemos obtener un horrible campo negro que reemplace la zona transparente o toda la imagen.

Hasta aquí hemos visto el caso mas simple, el de una foto con fondo de color plano. En la próxima entrada veremos qué hacer cuando el fondo es más complejo, como ocurre en los paisajes, retratos y la mayoría de las fotos que tomemos con nuestras propias cámaras.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Principios de diseño, Software y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Cómo transparentar los fondos de las imágenes (1)

  1. Pingback: Aclarando la imagen | Diseño de presentaciones

  2. Pingback: Tus ilustraciones en vez de los cliparts | Diseño de presentaciones

  3. Pingback: Imágenes más integradas a las diapositivas | Diseño de presentaciones

  4. Nazaret dijo:

    Muy buenas explicacion!!

  5. Jesus dijo:

    Hace tiempo queria saber esto me salvó la vida lo necesitaba.

  6. Diego dijo:

    Que versión de Photoshop es?

  7. astarté dijo:

    ¡Gracias…! ¡Muy útil!

  8. Pingback: Presentaciones sencillas pero dignas con Canva | Diseño de presentaciones

  9. Hernan dijo:

    Gracias muy buen tip si tienes mas trucos para Ilustrador y Photo S te agradeceria enviarlos a mi mail xxcenturion@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s