Las lecciones que nos brinda el teatro


Según creo, el diseño no es decoración ni arte. Los artistas (en particular los pintores, con quienes suelen equipararnos a quienes diseñamos) crean sus obras buscando causar un impacto emocional en el público. La abstracción, la ambigüedad o la subjetividad son comunes en el arte. Los diseñadores gráficos en cambio, diseñamos para que un mensaje sea comprendido de manera clara y objetiva. Piensen por ejemplo en una señal de tránsito resuelta con un criterio artístico y entenderán mi punto. Sin embargo y a pesar de las diferencias, encontraremos que los artistas nos ofrecen valiosas lecciones para diseñar nuestras presentaciones.

Aprendiendo de los actores

Recientemente tuve el agrado de asistir a la obra teatral “Los otros papeles”, con la dirección de Gabriel Coba y la puesta a cargo del grupo muchaSobras. La trama combina humor y críticas a la superficialidad, el materialismo y el autoritarismo de nuestra sociedad en un combo ameno y reflexivo. Quien quiera verla, puede hacerlo todos los viernes de abril en el Centro Cultural María Castaña.

Como suele ocurrir en el teatro independiente, la sala en que se presenta la obra es pequeña. Aún así, los actores magnificaban sus gestos, miradas e inflexiones de voz a fin de asegurarse que todos los espectadores pudieran captar su performance. Ahora bien, una sala de teatro no se diferencia mucho de un auditorium para conferencias y presentaciones. Sin embargo, es común que muchos oradores proyecten diapositivas apenas legibles más allá de la tercera fila.

Arriba: Dos ejemplos de diapositivas tan llenas de texto que para que éste quepa en ellas, se debe reducir el cuerpo tipográfico. Aún de cerca, son difíciles de leer.

La primera lección es clara: no podemos dejar de considerar a nadie y todos los asistentes deben ser capaces de leer nuestras diapos, independientemente de dónde se sienten. Una forma de lograr esto es hacer presentaciones más visuales y menos textuales.

Arriba a la izquierda: Diapositiva poco efectiva y con demasiado texto, a manera de teleprompter. A la derecha: Si la diapositiva no transcribe nuestro discurso podemos reducir la cantidad de palabras y aumentar su tamaño para ganar en legibilidad e impacto visual.

Volviendo a la obra teatral, otra cosa que me llamó mucho la atención es lo simple que era la escenografía. Por ejemplo, una pared con una puerta era representada sólo por el marco de la abertura. Quizás esto sea debido a una carencia de medios económicos, pero la limitación de recursos no afectaba la actuación. Por el contrario, a mi parecer ese decorado simplificado potenciaba el desempeño de los artistas, ya que todos los asistentes podíamos concentrarnos en sus actuaciones sin distraernos en escenarios innecesariamente recargados.

De esta situación derivamos la segunda lección: es mejor eliminar de nuestra presentación aquello que no sea estrictamente necesario para que se comprenda nuestro mensaje, y esto vale tanto para la parte visual como para la discursiva.

Arriba a la izquierda: La diapositiva tiene un fondo con una imagen de fondo atenuado que dificulta la lectura. A la derecha: Diapositiva con un diseño más simple, que gana en impacto y disminuye el ruido mediante un mejor uso de la imagen.

Ojos y mente abiertos a las lecciones del arte

Quien quiera mejorar como presentador quizás debería interesarse por el teatro, el cine, la fotografía, los cómics, los recitales, la pintura. Todas estas disciplinas artísticas son formas de comunicación visual que tienen mucho para aportarnos. Al desarrollar la sensibilidad para distinguir las buenas obras de arte de las malas, comparando sus calidades y entendiendo qué las hace geniales o mediocres, estaremos nutriendo nuestro intelecto de herramientas comunicacionales sumamente útiles en nuestras presentaciones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Principios de diseño y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las lecciones que nos brinda el teatro

  1. Pingback: Aprendiendo de los mejores: el cine de animación | Diseño de presentaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s