Aclarando la imagen


Suele decirse que a la hora de explicar un concepto, una imagen vale por mil palabras. Pero esto no es aplicable a cualquier imagen per se. Aún cuando esté bien resuelta técnicamente (bien iluminada, encuadrada y compuesta), una foto puede resultar ambigua o compleja. En ambos casos el problema es el mismo: un exceso de información que confunde en vez de clarificar. Entonces debemos desechar la imagen? Para nada.

El dibujo al rescate

Quizás alguno de ustedes tengan instalado Adobe Illustrator o Corel Draw en sus PC. Si es así, un manejo básico de estos programas nos permitirá simplificar una imagen. Como saben, los gráficos que generan este tipo de software son vectoriales. En esencia, son líneas; y el dibujo lineal puede ayudarnos a eliminar detalles innecesarios de una foto. Veamos cómo hacerlo.

Redibujando la foto

La idea es dibujar a partir de una foto para guiar la atención a lo que realmente nos interesa mostrar. Comenzamos colocando la imagen en un documento nuevo de Corel o Illustrator. Luego retrazamos su contorno con la herramienta Pluma (en Illustrator) o Bézier (en Corel).

Arriba a la derecha: Imagen original con un fondo demasiado prominente. A la izquierda: Retrazado vectorial.

Cuánto detalle debemos dibujar? Esa es una decisión personal y no hay reglas, pero mi principio rector es retrazar lo mínimo necesario para que se comprenda el dibujo.

Arriba a la derecha: Síntesis contorneada. A la izquierda: Síntesis silueteada.

Una vez resuelto el retrazado, debemos llevarlo al programa de presentaciones. Para ello bastará con copiar y pegar, salvo cuando peguemos en PowerPoint un dibujo de Illustrator. En este caso, si queremos evitar que el trazado se pegue con un fondo blanco debemos usar el comando Pegado especial, opción metarchivo mejorado. De este modo evitaremos el efecto parche e integraremos mucho más nuestro dibujo a la diapositiva.

Un ejemplo concreto

Bajo estas líneas podemos ver unas diapositivas de la charla que John Doerr, un reconocido inversionista del Sillicon Valley, supo ofrecer en 2007 en el marco de las conferencias TED. La secuencia muestra una foto original con pleno detalle y su síntesis lineal, que elimina lo superfluo para iluminar lo esencial. Si desean ver la conferencia completa, pueden hacer clic aquí. No olviden activar los subtítulos en español.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Galería, Principios de diseño, Software y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Aclarando la imagen

  1. Pingback: Illustrator CS5 + Pegado especial = error | Diseño de presentaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s