Keynote para el iPad, revisado


Después de haber toqueteado el iPad por un tiempo, puedo ajustar mis opiniones acerca de su utilidad para los presentadores. Como no existe aún PowerPoint versión iPad, debería referirme concretamente a Keynote para iPad (Pueden ver una captura de pantalla de este software a continuación).

Keynote versión iPad

Apple la promociona como “la app de presentaciones más potente jamás diseñada para un dispositivo móvil”. La verdad es que hay argumentos para apoyar este slogan. Por ejemplo, podemos cambiar la orientación de un objeto colocando dos dedos en el mismo y girándolo. Una vez iniciado el giro, se puede levantar un dedo y seguir girando la imagen arrastrando un solo dedo. Así de simple.

Otra funcionalidad bien lograda es el puntero láser. Al mantener pulsado el dedo en cualquier lugar de la diapositiva, aparecerá un punto de color rojo y blanco junto al dedo. Al desplazar el dedo por los puntos que queremos enfatizar, el puntero láser seguirá sus movimientos.

Sin embargo, no todas son rosas y a las limitaciones comentadas en este post anterior puedo agregar unas nuevas. Primero: las presentaciones en formato pantalla ancha no se reproducirán correctamente en el iPad (Apple recomienda el formato 4:3). Segundo: no hay control remoto que controle la proyección. Es cierto que podemos controlar el pase de diapositivas instalando Keynote Remote en un iPhone, pero resulta incómodo de manipular. El teclado Bluetooth tampoco soluciona el problema, ya que queda desactivado apenas comienza la presentación. Por ahora, para controlar lo que mostremos, debemos tener la tableta cerca.

Conclusiones

Comparado con la versión para Mac, Keynote para iPad presenta las mismas limitaciones de cualquier aplicación que migra de una PC a un dispositivo móvil. Algunas funciones se resignan a cambio de la movilidad y la facilidad de uso. Esto no significa un gran problema para mí, pero sí extraño un control remoto que me permita desplazarme del podio donde repose el iPad. Sólo me queda esperar que se agregue esta funcionalidad en una nueva versión del programa.

En definitiva, Keynote para iPad es una aplicación básica para presentaciones simples, aunque hace muy bien su tarea. Pero que quede claro: Keynote para iPad no es un reemplazo barato de Keynote para Mac. Y para evitar confusiones, quizás Apple debería haberlo llamado “Keynote Express” o “Keynote Lite”.

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Software, Tecnología y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s