Lo que pienso de Prezi


Como lo prometido es deuda, después de probar Prezi puedo comentarles mis impresiones sobre este original programa de presentaciones.

La interfaz

Una de las cosas que sorprende al abrir el programa por primera vez es la limpieza de la interfaz. Nada de una pantalla atiborrada de menúes, cintas y barras. En vez de eso, mucho espacio en blanco y una invitación a hacer clic en cualquier lado para agregar una idea en un lienzo infinito. Para controlar todo tenemos una serie de círculos concéntricos llamada zebra (aparece al hacer clic en un objeto), una barra de zoom, otra barra superior y unas burbujas a modo de menú.

A pesar de estar en inglés, esta interfaz tan espartana es fácil de dominar. Gracias a un tutorial propio y un poco de ensayo/error, en poco tiempo estaremos armando nuestro primer prezi.

Los prezis

Así como la interfaz destaca por lo particular de sus comandos, los prezis destacan por su dinamismo: son puro movimiento. Los zoom y movimientos de cámara llaman poderosamente la atención, porque son recursos muy diferentes a los que podemos encontrar en programas como PowerPoint. Veamos una comparación entre ambos creada con Prezi.

Entonces ¿Vale la pena?

Me parece que en el caso de Prezi, su fortaleza es también su debilidad. El movimiento tan espectacular que se ve en los prezis puede reclamar demasiada atención, desviándola de nuestro mensaje. Recuerden que la estrella de la presentación es el presentador y sus palabras, no lo que proyecta. En el caso de Prezi, deberíamos ser conservadores con el uso del zoom. Veamos cómo lo hizo su creador, Chris Anderson, en TED (no olviden activar los subtítulos).

Finalmente y para contestar la pregunta del título, creo que Prezi es una buena herramienta para ciertos casos, tales como cuando debemos mostrar una línea de tiempo con saltos hacia el pasado o al futuro. Otro ejemplo es el de una secuencia productiva con referencias a etapas anteriores o posteriores. Sin embargo, para la mayoría de los casos sigo prefiriendo el soft tradicional. Usado con criterio, resultará irrelevante al público que asista a nuestras exposiciones.

Esta entrada fue publicada en Principios de diseño, Software y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

42 respuestas a Lo que pienso de Prezi

  1. Chrisitan dijo:

    Buenos días:
    Muy bueno tu blog y muy práctico, me gustaría hacerte un par de preguntas hacerca de prezi y su funcionabilidad, puesto que he empezado a usarlo esta semana para hacer unas pruebas, pero me encuentro con un problema ya tengo mi presentación creada y funcionando, me he descargado la app de ipad para poderla llevar a visitar a mis clientes, pero no consigo que se vea en modo offline, descargo el dichero pez, lo sincronizo, mi ipad lo encuentra pero muchas imágenes no las descarga y otras veces ni siquiera la inicia, y aquí vienen mi preguntas ¿puede prezi trabajar en modo offline en un ipad? ¿existe alguna forma de descargar mi presentación con los vídeos incluidos y presentarlas en un ipad?

    Muchas gracias

    • Hola Chrisitan, gracias por tu comentario. Una vez descargado el Prezi (te queda en la sección “Downloaded”) Prezi Viewer permite reproducirlo offline. El único problema ocurre con los videos de YouTube que sí requieren conexión. Otros inconvenientes de visualización vienen de la mano de las animaciones swf (no soportadas) y de los videos con mucha resolución. Sugiero tres cosas. Instalar la última versión de Prezi Viewer (según el soporte, esto solucionaría tu problema). Segundo, aprovechar las capacidades de esta última versión y probar de editar un Prezi en iPad para verificar si continúa el problema. Tercero, convertir las imágenes a png. Finalmente, si nada funciona sugiero entrar en http://community.prezi.com/prezi/topics/some_images_not_showing_on_ipad_2 y comentar tu problema a los técnicos de Prezi

  2. Irene Le Maitre dijo:

    Hola
    No conocía la herramienta es versátil y facil de manejar, permite hacer presentaciones dinámicas, una vez se domina la aplicación, creo que en mi caso fue una tarea de ensayo y error….

  3. carolina fuentes dijo:

    hola soy carolina fuentes, recién estoy por empezar a ocuparlo, pero no puedo registrarme en prezi, me dice que la página no esta disponible. estoy haciendo un curso de presentaciones visuales, ya terminamos con power point y ahora empezaríamos con este. pero tengo este problema. ¿me podes ayudar por favor?

  4. mari dijo:

    en realidad esta muy interesante, ya que ademas de, el orador dar a conocer un tema x, puede a traves de imágenes, colores y gráficos cautivar y motivar la atención del oyente

  5. rosana dijo:

    buenas tardes, el power es una herramienta quq nos ayudara a disertar los temas que nosotros queremos exponer , por lo que sera de gran utilidad en nuestras clases si la pensamos desde una perspectiva critica, cosntructivista, que permita al auditorio (alumnos)de alguna manera interactuar con el contenido que queremos desarrllar

  6. Anna dijo:

    Hola, me he creado otra cuenta de Prezi porque la que tenía me decía que no tenía espacio (solo tenía una presentación…), en la nueva que he creado (que no tengo NINGUNA presentación) me dice que cierre otras ventanas porque no tengo espacio, vamos que no me funciona el Pezi, que hago??

    • Hola Anna, si te quedaste sin espacio en tu primera cuenta deberías verificar que tu presentación no sea demasiado pesada. Esto generalmente ocurre al incluir videos e imágenes sin optimizar con algunas de las técnicas que vimos en este blog. En cuanto a la segunda, acabo de crear otra cuenta de acceso público (gratuita) y me asigna 100 MB.
      Sugiero que hagas tu consulta por el canal de Prezi: http://community.prezi.com/prezi
      Espero que soluciones tu problema. Saludos y gracias

  7. Pingback: Prezi ahora también el el iPhone/iPod touch | Diseño de presentaciones

  8. juan carlos dijo:

    Necesito ayuda urgente!! Hice una presentación en prezi, la termine y guarde! Ahora que intento abrirla para editar o solo para verla, me dice error! Y no deja ver nada!! Que hago??? es urgente! Y la descargo pero no se ve nada!!! Help me

  9. Celso dijo:

    Hola soy Celso, me parce fabuloso que prezi te permita moverte de un lado al otro del lienzo, usando el path y el zoom. Pero me encantaría encadenar las imágenes una dentro de la otra, es decir, en la imagen principal del lienzo esconder la segunda imagen en un pequeñísimo tamaño, y al entrar a esta segunda imagen esconder dentro de ella la tercera con un pequeñísimo tamaño, y así sucesivamente por 15 o 20 imágenes. Pero el zoom me limita y solo llego hasta la tercera imagen, ¿habrá forma de hacer el zoom casi infinito?

  10. Andrea dijo:

    Hola
    No conocía la herramienta pero de apoco fui utilizando y conociendola en profundidad…

  11. Marina Castaneda dijo:

    Lo bueno que me parece de prezi es que podemos pasar de Power a Prezi

  12. Maria Paula Rodriguez dijo:

    Hola, estuve trabajando en una presentacion prezi. Muy buena herramienta salvo… que no encuentro el botón que me permita guardar mi presentación para llevar a otro sitio y presentarla sin conexión de internet. Creo que estuy trabajando desde la pestaña del Safari (Mac) y figura “untitled Prezi”. Lo unico que veo es un botón “Share” que me lo convierte a PDF y otro que dice “download” y en la carpeta de descargas me genera una carpeta con muchos archivos. En ninguno está la presentación.
    Alguna sugerencia?
    Gracias!
    muy interesante el video.

  13. Sofía dijo:

    Hola,
    Tengo un pequeño problema. Llevo usando prezi tres meses y jamás he tenido ningún problema. Ahora cuando quiero ver los previa con los videos que he incluido en cada presentación, no me deja verlos. Solo me pasa en el iPhone y en el iPad, tengo internet y son videos de Youtube que he añadido con la URL de Youtube.

    Muchas gracias
    Sofia

  14. Manuel Novales Durán dijo:

    Me gustaría saber si PUEDO CONTROLAR LA VELOCIDAD DE LOS VÍDEOS, En mis presentaciones uso muchos vídeos y los muevo rápido o lento según me interesen en cada caso. Según la velocidad o profundidad de la charla. ¿Puedo hacerlo, o se tienen que mover a la velocidad que me fija. Por otro lado, al usar tantos vídeos, por hora, no sé si Prezi será demasiado movimiento. Gracias por su opinión.

    • Hasta donde sé, el editor de Prezi incluye una barra de reproducción de videos básica y no permite modificar la velocidad de reproducción. En tu caso, si presentas con tantos videos quizás te convenga usar no un programa de presentaciones sino algún editor de video, con el que podrás incluir algún fotograma con texto y reproducir todo a la velocidad que quieras. Saludos.

      • Manuel Novales Durán dijo:

        Pues muchísimas gracias. Es una pena, pero yo utilizo muchísimos vídeos de producción propia, en mis presentaciones. Si no puedo moverlos, hacia delante y atrás, a la velocidad que quiera, en cada momento, no me resulta de utilidad. ¡Una pena! Gracias por todo.

  15. Pingback: Sway: un chico nuevo en el barrio | Diseño de presentaciones

  16. René dijo:

    Sé que ha pasado mucho tiempo, pero apenas comienzo con eto y he elegido Prezi para hacer la presentación más importante de mi vida hasta el día de hoy; sólo quiero estar seguro: ¿es posible presentar offline con una cuenta gratuita sin importar el tiempo que pase entre que guardo el Prezi y lo presento?

  17. Mariana dijo:

    Hola la verdad el Prezzi me parece una herramienta muy importante para nosotros los docentes y alumnos ya que es algo diferentes y le permite interesarse mas a los mismo también permite estar mas motivar al alumnado.
    A los docentes le permite tener una apoya tura visual para guiarse y puede reproducir en forma de vídeo o cargar en el mismo Prezzi vídeo o ir a otra paginas en Internet.

    • Hola Mariana, es como dices, somos seres visuales y aprendemos/recordamos mejor cuando visualizamos mientras nos explican. Pero como cualquier otra herramienta, si Prezi se usa incorrectamente no va a producir los resultados esperados. En mi opinión, su enfoque es interesante mientras no se abuse del zoom y la rotación y no se use estos efectos sin un motivo. Si no agregan nada a la comprensión, prefiero no aplicarlos y mantener todo simple. Gracias por tu comentario.

  18. Pingback: Usos potencialmente útiles de Prezi | Diseño de presentaciones

  19. Es una herramienta muy interesante y útil.
    la he utilizado en varias oportunidades, pero nunca dejaré de aprender algo nuevo acerca de Prezi.
    Por ese motivo estoy dejando mi comentario, porque quiero seguir aprendiendo.
    Y unirme a la Comunidad de Prezi, para estar al tanto de las novedades.

  20. agustina dijo:

    Hola, usted sabe porque cuando paso de POWER POINT a PREZI, no me conserva el formato original del PP, me borra graficos, algunas diapositivas me las deja en blanco?

    • Hola Agustina, puedes importar tus diapositivas desde Prezi pero con limitaciones, algunas características se pierden porque la lógica de funcionamiento de esos programas difiere sobre todo en efectos como transiciones y animaciones. Sin embargo, otras caracterísiticas pueden pasar a Prezi dependiendo tanto de la plantilla Prezi como del tema que elijas. Tienes que probar cuál es el que te resulte mejor; haz clic aquí para ver una guía sobre ese proceso. Gracias por comentar, saludos.

  21. Elena dijo:

    Hola, tengo una duda respecto al diseño de presentaciones prezi. Me gustaría saber si yo hiciese una presentación prezi y la tuviese guardada en mi cuenta (que es la cuenta básica y la gratuita), si cualquier persona podría tener acceso a ver mis presentaciones. Gracias!

  22. JOSE ARAUJO dijo:

    Hola, soy Pepe, dos preguntas: ¿Si hago una presentación en PREZI, puedo cargarla en la USB y exhibirla en cualquier versión de Office?, ¿Cómo si fuera un Ppoint normal?
    ¿Se pueden hacer gráficos de barras, pie, lineas u otros desde PREZI?
    Gracias

    • Hola Pepe, en realidad no se puede importar Prezi en PowerPoint directamente pero sí se puede exportar el prezi como PDF y así incorporarlo a tu PowerPoint, aunque no vas a poder editarlo. En prezi se pueden hacer gráficos pero es una función Pro. Con una licencia Pro o Pro Plus de Prezi, además obtendrás otras funciones como descagar a prezi portable, descargar un archivo PEZ para utilizarlo con Prezi Desktop, guardar el prezi como PDF, e imprimir el prezi. Espero haber aclarado y que tengas buenas presentaciones!

Responder

