Presentaciones usando la nube


La que sigue es una amable colaboración de Osvaldo Bustos, contador y codirector del Museo Usina Molet. Como tal, habitualmente brinda conferencias sobre aspectos históricos, sociales y tecnológicos vinculados a la energía. ¡Gracias Osvaldo!

Hace no mucho tiempo, quienes debían realizar algún tipo de presentación utilizando Power Point o programas similares debía trasladarse hasta el lugar de la cita acompañado de su sabiduría, la computadora, el proyector, la pantalla, un CD y un ayudante.

Felizmente en la actualidad los equipos están relativamente más baratos haciendo posible su instalación permanente casi en cualquier lugar, siendo la excepción su ausencia. Además, si el lugar dispone de acceso a Internet ya no es necesario llevar el pendrive o data traveler; solo la sabiduría se mantiene entre las necesidades.

Un nuevo concepto ha hecho su aparición: la nube o Cloud Computing. ¿De qué estamos hablando? Hasta ahora debíamos preocuparnos por tener la información a mano, ser el dueño del disco duro o de la computadora nos hacía sentir seguros, olvidándonos del momento tan temido donde una desafortunada caída desde un escritorio, el ataque de un virus o de un amigo de lo ajeno podía dejarnos desamparados, con la sensación de haber perdido en un instante todo nuestro trabajo sin posibilidad de remediarlo.

Trabajando en la nube estos males desaparecen. Si contamos con la sabiduría podemos ser invitados sin previo aviso a dar una charla en cualquier momento y en cualquier lugar que disponga de los equipos necesarios y tenga acceso a Internet. Nuestros datos, nuestras presentaciones por numerosas que sean, ahora siempre estarán disponibles sin importar el lugar del mundo en que nos encontremos, con el único condicionante del idioma de nuestros escuchas.

Con una cuenta de Gmail podemos utilizar Google Docs, donde disponemos de 1GB gratuito; pagando 5 dólares al año el espacio se incrementa hasta los 5GB. En Google Docs encontramos las clásicas aplicaciones de oficina equivalentes al paquete de Microsoft Office que aquí no se instalan en nuestro disco duro, solo se usan en línea (on line). Para crear nuestro trabajo debemos seguir este camino: Docs, Nuevo, Presentaciones.  Para exposiciones austeras y sin lujos es una muy buena herramienta que nos permite crearla, editarla, mejorarla y hasta adaptarla desde distintos puestos de trabajo o con diversos aparatos. Un detalle muy importante es que podemos compartir nuestro documento con amigos o compañeros de trabajo y así obtener un resultado fruto de una labor en equipo.

Microsoft tiene lo suyo: Sky Drive, que nos ofrece unos 25GB gratis de espacio. Es posible trabajar en línea con algunas limitaciones las que quedan eliminadas si disponemos de la versión más reciente de Microsoft Office en nuestra PC.

Una mezcla de estos dos mundos se obtiene descargando e instalando el programa Google cloud connect (que se baja desde el sitio de Gmail) que permite utilizar el soft de Microsoft que tengamos instalado en nuestra netbook, incluso versiones más antiguas, pero guardando los archivos en el disco duro y en Docs de Google de manera sincronizada. Luego  de creado un documento podemos continuar trabajando en él desde cualquier otro lugar.

Apple en la nube: iCloud

Los usuarios de productos identificados con una manzana verán superados sus problemas de sincronización con iCloud. Si modificamos un archivo también cambiará para cuando se acceda a él desde otro aparato de la marca. Backups, música, libros y almacenamiento de toda clase de archivos estarán disponibles en iCloud. Desde aquí también podremos lucirnos con nuestras exposiciones.

La próxima vez que tenga que hacer una presentación es muy probable que lo haga desde la nube, a tono con el pronóstico del clima informático.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Software, Tecnología y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Presentaciones usando la nube

  1. Daniel Busso dijo:

    Esta buenisimo el blog. Segui trabajando en esta dirección que te rendira frutos.
    Es obligación de todos los profesionales tener su propio blog.
    La información esta dispuesta en forma muy amena y facil de localizar.
    Los temas presentados son muy interesantes y actuales.

    !!!! Adelante Daniel !!!!!!

  2. Pingback: Fortalezas y debilidades de la nube | Diseño de presentaciones

  3. Pingback: Estadísticas claras con Gapminder | Diseño de presentaciones

  4. Pingback: “Si algo puede fallar, fallará” –Ley de Murphy | Diseño de presentaciones

  5. Pingback: Prezi ahora también el el iPhone/iPod touch | Diseño de presentaciones

  6. Pingback: Slideshare, móvil y en la nube | Diseño de presentaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s