Imágenes más integradas a las diapositivas


Una de las cosas que los diseñadores procuramos en nuestros trabajos es la consistencia, es decir, la coherencia entre los elementos del conjunto diseñado. Esto vale tanto para una silla, una casa y también para las diapositivas. Un aspecto que hará más consistente nuestro diseño de diapositivas es la integración de las imágenes con el fondo y con el texto.

Caso de estudio: las Apple Keynotes

Para ilustrar el concepto anterior les propongo analizar las diapositivas que proyecta Steve Jobs en sus conferencias (Keynotes, en inglés). Las transparencias están tan bien diseñadas que hacen casi obvio lo que puede ser confuso. Claridad, legibilidad, impacto. ¿Cómo lo logran? Lo primero que salta a la vista es la ausencia de marcos o fondos en las figuras, pero éste no es el único recurso. Veamos algunos principios que guían su diseño.

1) Neutralidad: El fondo no compite con la imagen principal. Los fondos neutros (generalmente oscuros), sin marcos ni bordes o fotos atenuadas que distraigan aportan claridad y facilitan la integración de imágenes con el fondo.

2) Espacialidad: Si prestamos atención a nuestro entorno, notaremos que la luz ilumina diferente los espacios más lejanos de los cercanos. Un gradiente aplicado al fondo genera una sensación de profundidad, de atmósfera que aporta realismo.

3) Perspectiva: Las imágenes perspectivadas, mostradas con una vista distinta de la frontal recrean la manera más habitual en que vemos las cosas. Una pose bien elegida puede añadir impacto y expresividad a la imagen.

4) Dirección: Cuando usamos una imagen en perspectiva, la misma dirige la mirada del observador hacia el punto de fuga. Si vamos a utilizar texto, conviene ubicarlo sobre este punto.

5) Reflexión: Los reflejos aportan realismo y ayudan a “anclar” la imagen al fondo, el cual pasa a actuar como plano de apoyo para la figura. De este modo, la imagen deja de flotar y parece reposar sobre la superficie. Algo similar ocurre con las sombras.

Interacción y armonía

La conclusión de este breve análisis es simple: si queremos diapositivas más efectivas que las conseguidas sólo con copiar y pegar, la imagen debe interactuar armoniosamente con el fondo. Este último debe actuar solo como un contenedor de la imagen, sin reclamar la atención que debe dirigirse a la figura. Ésta a su vez debe destacar, pero sin disociarse del fondo.

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