Lo positivo del espacio negativo


En diseño, el espacio negativo (también llamado espacio vacío, en blanco o blanco, a secas) es la superficie no ocupada por el texto, las imágenes, las líneas, es decir, los elementos positivos. Es importante señalar que el espacio en blanco no es espacio “a llenar” ni tampoco es necesariamente blanco. En realidad, es un componente esencial para un buen diseño.

¿Para qué sirve?

El espacio en blanco es un concepto simple de entender pero poco empleado. Uno de los típicos errores en las presentaciones consiste en llenar cada diapositiva con textos, gráficos, cliparts, logos, etc. ¿Por qué? La razón es una mala comprensión del espacio negativo, considerándolo como espacio desperdiciado. Y como las cosas no están para desperdiciar nada, es habitual encontrarnos con diapositivas repletas y poco efectivas como la que sigue.

Un problema con este tipo de transparencias es que demandan demasiado esfuerzo a nuestros ojos, los cuales barren constantemente la diapositiva buscando lo importante (generalmente sin lograrlo). Aquí es cuando el blanco puede ayudarnos. Para ilustrar el concepto, comparemos estas diapositivas de Bill Gates y Steve Jobs.

A la izquierda: diapositiva sobrecargada y poco clara. A la derecha: diseño minimalista donde el espacio en blanco es un gradiente oscuro.

De la comparación de estos dos ejemplos surge la importancia del blanco para distinguir la señal del ruido, lo principal de lo secundario. El blanco balancea la composición y brinda a los ojos un lugar para el descanso. Fundamentalmente, ayuda a la comprensión y aporta claridad. En palabras de Nancy Duarte:

“El valor de una transparencia no se determina por la cantidad de información que contiene, sino por la claridad con que comunica su mensaje.”

i

El espacio negativo, gran aliado

Es necesario comprender que el espacio negativo es un elemento real, tan real e importante como el propio contenido. Y lo más relevante: el espacio negativo no es desperdicio de espacio. Ignorar su importancia no solo conduce a resultados visualmente poco atractivos, también atenta contra la comprensión de lo que se muestra.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Galería, Principios de diseño y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Lo positivo del espacio negativo

  1. Pingback: Presentation Zen Design nos ayuda a diseñar mejores diapositivas | Diseño de presentaciones

  2. Pingback: Diseño y espacio en blanco | Diseño de presentaciones

  3. Pingback: Equilibrio y espacio en blanco | Diseño de presentaciones

  4. Pingback: La imagen dentro de la imagen | Diseño de presentaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s