Presentation Zen Design nos ayuda a diseñar mejores diapositivas


Luego de su exitoso Presentation Zen, Garr Reynolds publicó un nuevo libro llamado Presentation Zen Design. A diferencia del primero que era más general, este volumen profundiza en el diseño de las diapositivas aunque mantiene el enfoque basado en la filosofía oriental. La precaución en el uso de las balas, las diapositivas más visuales, la simpleza en el diseño, el espacio en blanco, la ausencia de cliparts y demás principios planteados en PZ se desarrollan con nuevos ejemplos en PZ Design. Si les gustó la primera, seguramente disfrutarán esta nueva publicación.

¿A quiénes está destinado?

El autor lo explica con honestidad en la introducción: no es un libro para diseñadores profesionales. Está dirigido a educadores, empresarios, líderes de organizaciones e incluso estudiantes que necesitan desarrollar sus habilidades en comunicación visual y presentaciones multimedia. La idea es que luego de leerlo, dominemos principios básicos de diseño para crear mejores diapositivas y  presentaciones más efectivas.

¿Qué temas trata?

El libro se explaya sobre cómo organizar y mostrar los componentes básicos de las diapositivas: tipografía, color, imágenes, video,  animaciones y gráficas. Muchos tópicos han sido cubiertos en las entradas del fantástico blog de Reynolds, pero en el libro se amplían los conceptos, se los ilustra más y se incluyen opiniones de autoridades en campos específicos. Algunas de estas voces  expertas son Nancy Duarte (storyboarding), John McWade (diseño gráfico), Scott Kelby (fotografía) yStephen Few (visualización de datos). Las últimas páginas muestran diapositivas de distintos presentadores y brindan consejos generales para mejorar nuestros diseños. Quienes esperen trucos con PowerPoint o Keynote, sigan buscando; éste es un libro de diseño y no de progamas.

Crítica e impresión general

Adhiero al enfoque de Garr Reynolds en cuanto a lo que es una buena presentación, y este libro me parece una profundización de los conceptos centrales de su visión. Los principios de diseño se exponen con claridad y mostrar el antes/después del rediseño de diapositivas facilita la comprensión. Aunque no esté destinado a diseñadores profesionales, más de uno sacaría provecho de su lectura. Para los presentadores legos en diseño gráfico, es una adición más que recomendada a su biblioteca. Por ahora, solo en inglés.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Biblioteca, Principios de diseño y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Presentation Zen Design nos ayuda a diseñar mejores diapositivas

  1. Pingback: Estadísticas claras con Gapminder | Diseño de presentaciones

  2. Pingback: Cómo mostrar videos sin distracciones | Diseño de presentaciones

  3. Guillermo Valle dijo:

    Exactamente: es básicamente un libro muy bueno para principiantes. Después de leerlo, si uno quiere saber más, tendrá que buscar opciones mas avanzadas, como a Nancy Duarte por ejemplo, que hace una perfecta distinción entre las presentaciones visuales, y lo que ella creó: los “slidedocs”, que también pueden realizarse en PowerPoint o Keynote.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s