Estadísticas claras con Gapminder


Hans Rosling es doctor en medicina especializado en salud internacional y un notable presentador. Sus ponencias (las de TED por ej.) destacan por la pasión y claridad con la que expone datos estadísticos complejos, difíciles de visualizar y de conectar. En este terreno pantanoso, donde muchas presentaciones naufragan, él se mueve como pez en el agua.

¿Cómo lo hace?
Además de su actividad académica, el Dr. Rosling creó en 2005 una fundación llamada Gapminder. Su misión es, en palabras del propio fundador:

“Combatir los más devastadores mitos al construir una visión del mundo basada en hechos reales que todos entiendan”

4

La actividad inicial de Gapminder fue el desarrollo del software Trendalyzer. Este programa convierte números aburridos en gráficos de burbujas agradables, animados e interactivos. Rosling se sirve de esta fantástica herramienta para explicar sus estadísticas con claridad y evitar el tedio de su audiencia. Pero dejemos que el propio Dr. lo explique:

Buenas noticias
Este programa está disponible como Gapminder World (versión en la nube) o como Gapminder Desktop (versión instalable), ambas gratuitas. Gapminder solo nos mostrará los datos y variables que tiene incorporados, pero si queremos introducir nuestros propios números podemos usar Gráfico de movimiento, el gadget que desarrolló Google basado en Trendalyzer.

¿Cómo usar las gráficas en nuestras presentaciones?

La opción más sencilla consiste en descargar e instalar Gapminder Desktop. Luego bastará con alternar entre Gapminder Desktop y PowerPoint o Keynote (alt+tab en PC y cmd+tab en Mac). Si la conexión a Internet es confiable, podremos cargar Gapminder World en nuestro navegador (antes de la exposición) y alternar luego con PowerPoint/Keynote. Una última posibilidad consiste en capturar la animación en pantalla (con Techsmith Camtasia para PC o ScreenFlow para Mac, por ejemplo) e insertar esta película en PowerPoint/Keynote.

Vale la pena

Sea cual fuera el método escogido, el empleo de esta gran herramienta en nuestras presentaciones no pasará desapercibido. Y la animación es contagiosa, nos invita a presentar interactuando con la proyección, a abandonar nuestro escondite atrás del podio y a adoptar una postura menos rígida. Todo esto exige algo de práctica, pero nuestra explicación será recordada y mejor comprendida.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Software y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Estadísticas claras con Gapminder

  1. Pingback: La interactividad con la pantalla | Diseño de presentaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s