Los 10 mandamientos y medio del pensamiento visual


Luego de publicar “La clave es la servilleta”, Dan Roam escribió una suerte de complemento o como él lo llama, el capítulo perdido del citado volumen. Como aclara en la introducción, eliminó este capítulo para mantener el libro enfocado en la técnica y aplicación del pensamiento visual. Pueden descargar el pdf de este manifiesto haciendo clic aquí o verlo on line a continuación.

Como no los he encontrado en castellano, me permití una traducción libre y resumida de los 10 mandamientos y medio. Si me equivoqué en algo, por favor corríjanme.

1. Cualquier problema puede ser resuelto con un dibujo: No importa la naturaleza del problema; si podemos imaginarlo, podemos dibujarlo.

2. Todos comienzan diciendo “no sé dibujar, pero…”: Si eres lo suficientemente visual como para caminar por un cuarto sin caerte, puedes solucionar problemas con dibujos

3. Evita dibujar en el lienzo: Cualquier servilleta sirve como superficie de dibujo, motivo por el cual los bares son excelentes lugares para compartir ideas.

4. Para empezar, dibuja un círculo y dale un nombre: La línea más difícil de dibujar es la primera, así que ni lo pienses. Lo importante es que empieces.

5. Selecciona la mejor clase de imagen de los “Seis básicos” (quien/que, cuanto, donde, cuando, como, por qué): Luego del círculo inicial, enmarca el tipo de problema dibujando un retrato para problemas tipo quien/que, una gráfica para problemas tipo cuanto, un mapa para problemas tipo donde, una línea de tiempo para problemas tipo cuando, un diagrama de flujo para problemas tipo como o un diagrama multivariable para problemas tipo porqué.

6. Antropomorfiza todo: Las caras y figuras con palotes, sin importar lo crudo que estén dibujadas, reclaman inmediatamente atención, entendimiento y reacción.

7. Saca ventaja de cada disparador mental que puedas. (También conocido como “usa atributos precognitivos”): La mente humana evolucionó para procesar instantáneamente un amplio rango de pistas visuales, incluso antes de “verlas” concientementes.

8. Garabatea en voz alta y borra en voz más alta: Mientras trabajes en tu dibujo describe lo que significan sus partes y por qué las dibujas. Y si algo no queda bien, bórralo mientras explicas tus motivos para borrarlo.

9. No dibujes lo que está allá afuera, dibuja lo que está acá adentro. (También conocido como “el cielo es azul excepto cuando creo que no lo es”): La idea de usar dibujos para resolver problemas no es crear grandes obras de arte. No te preocupes por cómo luce tus dibujo, concéntrate en lo que muestra.

10. Dibuja una conclusión: Cuando pienses que tu dibujo está listo, mueve tu lápiz una vez más para escribir un título, una conclusión o un comentario. Estrujar tu músculo del pensamiento visual hasta la última gota siempre conduce a “eureka”.

10,5. No mientas (ni a ti mismo, ni a tu audiencia y sobre todo, ni a tu dibujo): Una imagen equivocada puede empeorar cualquier problema. Entonces, cuando termines tu dibujo retrocede y dale otra mirada, aunque solo sea para evitar caer en el autoengaño.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Biblioteca, Conceptos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los 10 mandamientos y medio del pensamiento visual

  1. Pingback: Aprendiendo de los mejores: la historieta | Diseño de presentaciones

  2. Pingback: La mano es más poderosa que el ratón | Diseño de presentaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s