Aprendiendo de los mejores: la historieta


Una de las cosas que recuerdo con cariño de mi adolescencia es una historieta que dibujé sin conocer nada del oficio, sólo con voluntad y la libertad que me daba el desconocer qué estaba bien o mal. Más allá de la calidad del resultado, la experiencia me dejó unos conceptos y prácticas muy útiles en mi trabajo diario (en particular, cuando debo armar una presentación).

El arte de combinar palabras e imágenes

No estoy diciendo que dibujar una tira sea igual que presentar con multimedia. Tampoco digo que deban ser historietistas para ser buenos presentadores. Pero si vemos al comic como otra forma de contar historias combinando imágenes con texto, encontraremos muchos paralelismos con el arte de presentar. A continuación listo cinco lecciones aprendidas del comic.

1. Solidez del guión: Todo comic nace con una historia a contar, con unas ideas básicas organizadas por un hilo conductor. Algo muy similar al planteo inicial de toda presentación, cuando estudiamos cómo contar el punto central de la exposición y su importancia.

2. Comienzo analógico: Antes de digitalizarlas, las ilustraciones tienen la forma de ideas y rápidos bosquejos en un bloc o cuaderno de apuntes. Del mismo modo, una buena presentación no se inicia con PowerPoint sino con papel y lápiz para clarificar contenidos. Ningún software supera a estas herramientas cuando hay que esbozar conceptos.

3. Búsqueda analógica: Antes del dibujo final de un cuadro, el historietista explora a lápiz diversas opciones, enfoques, encuadres, etc. De manera similar, antes de ilustrar una diapositiva busco con bocetos rápidos la mejor alternativa.

4. Poder de síntesis: Por las limitaciones de tamaño, un cuadro de historieta (viñeta) no puede contener demasiados elementos o detalles que comprometan su comprensión. En este sentido, dibujar una viñeta no es muy diferente de diseñar una diapositiva. Ambas deben ser simples y no demasiado elaboradas.

5. Producción digital: Sólo después establecer el guión, la exploración de ideas y la definición final de las viñetas (todo con papel y lápiz) se digitalizan los dibujos. Como ocurre con una presentación, la computadora sirve como herramienta de producción no de creación y por ello se emplea al final del proceso.

Prejuicios vs posibilidades

Para muchos la historieta es una forma de arte menor, superficial y pasatista destinado a mentes infantiles. Nada que ver con las diapositivas cargadas de texto que proyectan las personas grandes y “serias”. Sin embargo, las buenas tiras distan de ser banales; más bien son simples y profundas (una combinación que demanda talento y mucho trabajo).

En ocasiones se emplean como ayuda visual. Para explicar en que consistía su nuevo navegador Chrome, los directivos de Google recurrieron a un cómic creado por el gran historietista Scott McCloud. Para leerlo on line, hagan clic en la imagen.

Lo importante entonces es despojarnos de preconceptos y ver las historietas con otros ojos. Con sus recursos gráficos o con algunos de sus conceptos, el comic tiene mucho que aportarnos a los presentadores. Para eso necesitamos, tal como lo explica el propio McCloud:

“…despejar la mente de todas las nociones preconcebidas sobre los comics. Sólo partiendo de cero podemos descubrir toda la gama de posibilidades que ofrecen los comics.”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Principios de diseño y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Aprendiendo de los mejores: la historieta

  1. Pingback: Aprendiendo de los mejores: el cine de animación | Diseño de presentaciones

  2. Pingback: La mano es más poderosa que el ratón | Diseño de presentaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s