Aprendiendo de los mejores: el cine de animación


Antes de ser diseñador gráfico me interesaban distintas formas de comunicación visual. Creo firmemente que el cine, la fotografía, el teatro y la historieta (entre otras artes) todavía tienen mucho que enseñarme y que no deberían sentirse ajenas a la profesión de todo comunicador, incluidos los presentadores.

Un ejemplo de la mano de Pixar

¿Me creerían si les dijera que pueden sonreír, alegrarse, lagrimear y entristecer sólo con cuatro minutos de música e imágenes y ningún diálogo? ¿Que no es posible? Por favor, vean el siguiente video.

Este clip pertenece a Up: Una aventura de altura, película de animación ganadora de dos Premios Oscar (edición 2010). El film es ingenioso y conmovedor, con una mezcla bien balanceada de nostalgia y aventura. Vale la pena verlo y si además lo hacemos con ojos de presentador, aprenderemos algunas cosas. Por ejemplo, podemos prestar atención a cómo emplean los cortes, paneos, fundidos y transiciones entre distintas escenas para crear un clima.


 

b

Además, investigando en el sitio web de Pixar (la productora del film) es posible saber cómo realizan las películas. Si hacen clic en la imagen, verán una explicación interactiva en su web original.

Accionando la palanca nos enteramos que el proceso consta de cuatro etapas: desarrollo, donde se crea la historia; pre-producción, donde se enfrentan los desafíos técnicos; producción, cuando se realiza la película; y post-producción, que consiste en pulir el producto.

Lo interesante de este proceso es su similitud con las fases para la creación de una presentación. Si prestan atención, es llamativo que una película generada por computadora comience con papel y lápiz. Sólo después de una intensa búsqueda analógica el proceso se vuelve digital.

Al igual que cuando comenté sobre las historietas, con estas reflexiones no quiero implicar que para ser buenos presentadores debemos ser animadores de primer nivel. Sí me parece que prestar atención a las buenas historias, a cómo están contadas y mostradas, puede ayudarnos a transmitir mejor la historia que encierra toda presentación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Principios de diseño y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Aprendiendo de los mejores: el cine de animación

  1. Pingback: La mano es más poderosa que el ratón | Diseño de presentaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s