Presentaciones dibujadas en vivo y en directo


Cuando era niño me encantaba un micro televisivo del gran dibujante argentino Carlos Garaycochea. La gracia consistía en imaginar qué podía ocurrir al cruzar animales de especies diferentes (por ejemplo elefante con ratón) y analizar las ventajas e inconvenientes de la cruza. Mientras desarrollaba el monólogo humorístico iba dibujando el híbrido. Con los últimos trazos, llegaba el chiste de cierre.

Presentaciones de la vieja escuela

En la actualidad, cuando se anuncia una presentación todos asumen que se proyectará un PowerPoint. El nombre del programa ha devenido en equivalente de presentaciones, tal como Geniol es sinónimo de aspirinas. Sin embargo, de vez en cuando aparece un presentador que desconcierta a los organizadores y solicita un rotafolio. Armado sólo de papel y lápiz, desarrolla e ilustra sus conceptos al mejor estilo Garaycochea.

Este modo puede parecer anacrónico en la era digital. Sin embargo, tiene sus ventajas. En primer lugar, crea un clima más intimista y distendido, como si intercambiáramos ideas dibujadas en servilletas sentados en un bar. Además, no tiene problemas de conectividad, promueve la brevedad, la síntesis gráfica y la creatividad, tiene bajo costo y es más interesante que emplear clipart mil veces vistos. Vean sino el resultado que lograron los ilustradores de cognitivemedia con la exposición que brindó Ken Robinson en la RSA.

Una técnica al alcance de todos

Aunque los ejemplos citados fueron realizados por ilustradores profesionales, lo cierto es que incluso nuestros propios garabatos serán un gran diferenciador. Si no se sienten muy seguros, pueden dibujar y corregir las veces que quieran, escanear o fotografiar los dibujos finales y animarlos con Prezi. El resultado será muy similar al del video, pero si habitualmente son de esquematizar sus ideas en papel, no duden en hacerlo delante del público. Esbozar en frente de la audiencia aportará novedad, frescura y hará más memorables sus presentaciones. ¿No vale la pena intentarlo?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Galería y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Presentaciones dibujadas en vivo y en directo

  1. Pingback: Su atención por favor (sólo por 10 minutos) | Diseño de presentaciones

  2. Pingback: Post-Its con esteroides | Diseño de presentaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s