Es una presentación, no una función de cine


A fines de los ’90 parte de mi trabajo consistía en asistir a los presentadores con el manejo del sonido y la iluminación. En muchas ocasiones una señal del expositor me indicaba que debía apagar las luces. La idea era que lo que proyectara en pantalla se viera con el máximo contraste y nitidez. En cambio,para muchos asistentes esa misma señal indicaba que era hora de una siesta.

La oscuridad promovía el aburrimiento y el aletargamiento de los asistentes. ¿Por qué esta práctica era tan común? Es cierto que los equipos proyectores poseían una potencia lumínica modesta, pero quizás se debía a una errónea concepción de las presentaciones (común incluso en nuestros días), según la cual la proyección es más importante que el presentador. Sin embargo, la estrella de la presentación es el presentador, no sus diapositivas. Las personas acuden para verlo y escucharlo, no para que él les relate diapositivas. Garr Reynolds reflexiona lo siguiente acerca de la costumbre de apagar las luces para proyectar:

“Esta práctica es tan común que es considerada normal. Puede ser normal, pero no es efectiva. La audiencia entenderá mejor el mensaje del presentador cuando pueda tanto ver como escuchar al presentador”

En la actualidad, aún los proyectores más baratos o pequeños son lo suficientemente brillantes como para mantener algunas luces, así que no las apaguen a todas. Si queremos conectar con nuestra audiencia, es esencial que puedan vernos. Esconderse detrás de un podio o entre las sombras no es aconsejable. Con las penumbras la presentación se parece más a una función de cine y así se desnaturaliza, extraviando su objetivo: que el presentador conecte con la audiencia y conserve su atención.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Tecnología y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s