La atención de las audiencias heterogéneas


Hace un par de años asistí a la presentación de la tesis de magister de mi esposa. En esa oportunidad, amigos y familiares aportamos calor y color a un evento que en principio era estrictamente académico. Si bien su objetivo eran los especialistas, podría haberle interesado tener también la atención de los legos. Estas situaciones generan ciertas inquietudes en los presentadores ¿Cómo hablar a quienes tienen distintas formaciones e inquietudes? ¿Cómo evitar que se desconecten porque la exposición les resulta demasiado erudita o demasiado obvia?

Todos contentos o todos aburridos

Como diseñador, solía aconsejar una segmentación de la audiencia para determinar el nivel de la misma. Eventualmente, podríamos ofrecer dos charlas, una más profunda que otra. La idea es no perder conexión con los asistentes. Si queremos diseñar presentaciones efectivas, no podemos exponer lo mismos contenidos para todos del mismo modo y esperar la satisfacción de la audiencia. Tal como lo expresa el diseñador Jorge Frascara:

“Comunicaciones genéricas que intentan llegar a todos, llegan sólo a pocos; particularmente cuando se quiere afectar el conocimiento, las predisposiciones o las conductas de la gente.” 


Entonces, si queremos satisfacer a todos los presentes durante toda la presentación, no existe respuesta, salvo que demos múltiples presentaciones a las diferentes audiencias. Como esto raramente es viable, deseable o efectivo, debemos tener otra estrategia. Michael Alley, en su libro The Craft of Scientific Presentations, nos aconseja sobre las audiencias heterogéneas:

“Si  tu objetivo es satisfacer a todos al final de la presentación, una posible respuesta es hablar a las diferentes audiencias en diferentes momentos de la presentación.”

 

La idea consiste en comenzar abordando el tema superficialmente para orientar a todos, mostrando (no sólo contando) la importancia de lo que exponemos. Luego podemos profundizar en los detalles de las ideas centrales o de un par de tópicos en particular. A medida que profundicemos iremos perdiendo a los oyentes no especializados, pero los devolveremos a la superficie al comenzar a exponer el próximo tópico. Al finalizar la presentación, deberíamos volver a la superficie y examinar los resultados en una manera que todos puedan entender.

Algunos presentadores temen que con esta estrategia aburrirán a los especialistas. Sin embargo, presentar información conocida por la audiencia no necesariamente provocará su tedio. Mientras que se explique bien, los especialistas estarán interesados en ver los mismos conceptos expuestos de una manera nueva y fresca.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Principios de diseño y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La atención de las audiencias heterogéneas

  1. Pingback: La lucha contra el cáncer: una gran explicación mediada por Prezi | Diseño de presentaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s