Usos efectivos de videos en las presentaciones


Suelen decir que una imagen vale por mil palabras. ¿Cuánto valdrá entonces una imagen en movimiento? A ver, 20 segundos de video a 30 imágenes por segundo… Bueno, este cálculo no importa demasiado, pero sí es relevante notar todo lo que aporta un video para despertar el interés, mantener la atención o explicar un concepto.

Uso pasivo del video en la presentación

Una manera de emplear un video en nuestras presentaciones es mostrarlo como fondo con un texto encima. Aunque sea tentador, es mejor no usar este recurso en demasiadas diapositivas. Lo que resulta interesante usado con discreción puede resultar abrumador si se emplea en exceso. Una posibilidad es proyectar un video de fondo en la diapositiva de apertura, mientras llega la audiencia. Bajo estas líneas pueden ver un ejemplo de este uso.

En este caso ajusté la transparencia del texto un 40% para que se integre mejor al video (pero sin perder contraste). La reproducción la especifiqué a pantalla completa para ganar impacto y en bucle (se repite hasta hacer un clic para pasar a la siguiente diapositiva). Si usan PowerPoint 2010, pueden consultar cómo establecer estas opciones de reproducción aquí. Usado de esta manera, el video generará expectativa por una presentación que se anuncia diferente del resto.

Uso activo del video en la presentación

Otro modo de usar videos consiste en enmarcarlos. En el siguiente ejemplo usé un marco del tamaño de la pantalla, a fin de ilustrar que muchas presentaciones son una continua proyección de diapositivas ilegibles. El efecto conseguido es el de un proyector mostrando un pase de diapositivas.

Esta técnica es especialmente útil cuando el clip no tiene la calidad suficiente para llenar la diapositiva o cuando no tiene la misma relación de la presentación (por ejemplo, diapositivas 16:9 y video 4:3). El ejemplo que sigue es una adaptación del primero.

Una manera de hacerlo consiste en reproducir el video dentro de un marco con la forma de la pantalla (Si usan PowerPoint pueden aprender el procedimiento aquí). La otra forma requiere transparentar el área de la pantalla en Photoshop y grabar la imagen en formato PNG. Luego la importamos en la diapositiva y colocamos el video detrás. De ambos modos estaremos dando la ilusión de que el clip se reproduce en la pantalla de la notebook. Recomendado: un buen control remoto.

Presentaciones del siglo XXI

Cuando PowerPoint fue creado, la única manera de mostrar un clip era a través de un videocassette. En nuestros días, el abaratamiento de la tecnología e Internet nos permiten contar con muchos videos de calidad, incluso gratuitos. Paralelamente, el desarrollo de slideware capaz de manejar videos en HD (Keynote, por ejemplo) es cada vez más común. Si el video es pertinente y técnicamente correcto (bien iluminado, enfocado, etc.), su proyección aportará más claridad y efectividad que la lectura de una lista de conceptos. ¿Por qué no aprovechar su potencial y seguir presentando como hace 20 años? No hice la cuenta, pero seguro que un buen video vale más (y es más memorable) que muchas diapositivas llenas de balas y viñetas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Galería, Software, Tecnología y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Usos efectivos de videos en las presentaciones

  1. Pingback: Su atención por favor (sólo por 10 minutos) | Diseño de presentaciones

  2. Pingback: Aperturas poderosas | Diseño de presentaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s