Remedios contra la Maldición del Conocimiento (1)


Hace poco tuve que enseñar a manejar una PC a quien nunca tocó una. Era todo un desafío para ella que sólo sabía escribir a máquina, pero fue un desafío mucho mayor para mí. Resulta que yo estaba explicándole lo básico del sistema operativo cuando me di cuenta de algo: ella ni siquiera sabía que con enter confirmaba las órdenes. Usar esa tecla es algo tan natural para mí que no me daba cuenta que, para un analfabeto digital, su función no es para nada evidente. Yo había sido víctima de la Maldición del Conocimiento.

El conocimiento como enemigo

Cuando sabemos mucho de algo, es difícil recordar cómo era no saber nada de eso. Sencillamente, sabemos demasiado para explicarnos en términos que los legos puedan entender. Como explica Dan Heath:

“Cuando hablamos acerca de nuestra área de conocimiento, tendemos a usar jerga y palabras abstractas. Asumimos que la audiencia sabe cosas que nosotros dominamos, lo cual no es cierto.”


De este modo, nuestro conocimiento se transforma en enemigo de una comunicación clara y efectiva.

Un remedio

Todos somos víctimas de la maldición porque todos tenemos algo que conocemos a fondo; quizás demasiado a fondo para explicarlo bien. La clave es reconocer que la maldición existe y que los presentadores tendemos a prejuzgar a la audiencia. No asuman que ésta habla nuestro mismo lenguaje, que tiene la misma perspectiva o el mismo interés que nosotros. Tampoco es recomendable abundar en detalles o en tecnicismos si no conocemos cuánto sabe acerca de nuestro tema. ¿La solución? Evitar los prejuicios y conocer mejor a la audiencia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Principios de diseño y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s