En términos que puedan entender


Hace unos años, un comercial de IBM mostraba al encargado de la división Soluciones para Empresas con un empleado. El primero le contaba al segundo la tarea del día: exponer a los contadores de cierta empresa las ventajas de contar con un sitio web. El subordinado se muestra confiado y responde que no hay problema, pero el jefe no había terminado y acota que deben explicarlo “… en términos que puedan entender”. Se produce un tenso silencio, se cruzan las miradas y luego de un segundo eterno, el empleado dice que van a contarles que “por cada dólar invertido en el sitio, obtendrán dos al terminar el año”. Ambos sonríen satisfechos y el comercial termina.

Presentar sólo los datos no alcanza

El jefe tenía razón. Explicarle a los colegas es fácil; el verdadero desafío es que nos entiendan los legos en nuestro tema. El problema suele ser mayor cuando se trata de datos abstractos y cifras frías ¿qué significan? ¿cuál es su sentido? Su mera exposición es insuficiente para entender la información importante que encierran. Una posible solución consiste en recurrir a analogías, en buscar las semejanzas con algo conocido.

Visualizando los datos

Cuando Apple presentó el iPod, el Gigabyte no era una medida muy familiar. ¿Cómo dimensionar entonces la capacidad del dispositivo? Veamos una captura de esa presentación.

Al decir que con este iPod tenés “30.000 canciones en tu bolsillo”, Steve Jobs nos daba una idea clara del potencial del reproductor. Informaba también de los 120 GB, pero al medirla en canciones la capacidad era mucho más comprensible para el común de la gente.

Un ejemplo local

La Fundación para la defensa del ambiente (Funam) informó que en los primeros nueve días de septiembre se quemaron 61.062 hectáreas de bosque nativo, matorrales serranos y pastizales. Para quien no es agrónomo, es difícil comprender la magnitud de este número. Por eso, el Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, aclara:

“Esta superficie equivale a más de 30.000 estadios de fútbol. En solo 9 días se quemó un equivalente a más de 140 estadios de fútbol por hora”


Imágenes mentales de los datos

Las unidades de medida poco familiares dificultan la comprensión y los números tienden a olvidarse. Al recurrir a las analogías para complementar los datos, ayudamos a que la audiencia visualice lo que implican. Incluso si luego de la presentación los asistentes olvidan los números, recordarán la imagen mental de la analogía. Para quien los busque, los números estarán con detalle en el apunte. En la presentación, las imágenes y las analogías harán un mejor trabajo que un listado de cifras.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Galería, Principios de diseño y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a En términos que puedan entender

  1. Pingback: Lecciones aprendidas en un concierto de rock | Diseño de presentaciones

  2. Pingback: Presentaciones pegadizas y concretas | Diseño de presentaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s