Su atención por favor (sólo por 10 minutos)


Todos los presentadores nos esforzamos por captar la atención de la audiencia. No es tarea fácil y sin embargo, mantener dicha atención es aún más difícil. En una presentación promedio (50 minutos), los picos de atención suelen estar al principio (cuando hay expectativa por lo que va a decir el orador) y al final (cuando hace un resumen y cierra).

Entre esos extremos la atención del auditorio cae dramáticamente. El gráfico anterior lo expone con claridad y está extraído del libro Brain Rules, escrito por el biólogo molecular John Medina. Entonces ¿cómo mantener la atención de los oyentes durante ese período?

La regla de los 10 minutos

Desde hace tiempo se conoce que la atención decae cada 10 minutos aproximadamente. ¿Por qué? Nadie lo sabe. Sin embargo, después de 9 minutos de charla nuestra audiencia está a punto de la desconexión. ¿Qué necesitan? La respuesta no es más información del mismo tipo ni datos irrelevantes.

Arriba: Incorporar cliparts o animaciones que no sean relevantes en una presentación aburrida es un recurso desesperado que genera ruido.

Lo que se requiere es un cambio de ritmo, algo que recapture la atención de la audiencia y la haga superar la barrera de los diez minutos. ¿Conocemos algo así? Sí. La psicología cognitiva lo llama Estímulo Emocionalmente Competente o EEC, y puede adoptar la forma de un video, una foto, una historia, una pausa o un cambio de orador. Por ejemplo, el Dr. Medina divide sus conferencias en módulos de 10 minutos intercalando un EEC relevante que él denomina “anzuelo” o “gancho”.

Arriba: Un anzuelo cada 10 minutos ayudará a pescar la atención de la audiencia.

Esta regla puede verse afectada por distintos factores tales como la hora de la presentación, las condiciones ambientales del salón o el interés intrínseco que despierta el tema, entre otros. Por esto, es importante estar preparados para poner anzuelos cada 15 o 5 minutos dependiendo de si nos toca presentar a la mañana o a la siesta, por ejemplo.

Un buen pescador tiene varios anzuelos

El éxito de la regla de los 10 minutos reside en que los anzuelos deben ser pertinentes y distintos. No incorporen ganchos que no tengan relación con lo que exponen; perderán foco y desviarán la atención de lo que realmente importa. Tampoco repitan el mismo recurso una y otra vez. Formulen preguntas a la audiencia, proyecten un video, cuenten una historia, dibujen una idea, interactúen con la pantalla. Varíen los anzuelos, usen su creatividad. De lo contrario, esta técnica no será tan efectiva.

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4 respuestas a Su atención por favor (sólo por 10 minutos)

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