Anzuelos para pescar la atención de la audiencia


Como vimos en la entrada anterior, resulta conveniente quebrar la monotonía discursiva cada 10 minutos. Cuando comienza la dispersión del auditorio debemos hacer algo rápido para evitarla. Necesitamos un buen anzuelo para volver a tener su atención. ¿Cómo saber cuál usar, cuál es el más conveniente?

Anzuelos efectivos: 3 principios

El inagotable libro Brain Rules nos ofrece una posible respuesta. El Dr. Medina nos cuenta que a medida que incorporaba más ganchos en sus conferencias (siempre cada 10 minutos), encontró que los más efectivos cumplían 3 principios básicos.

1. Disparan emociones. Temor, felicidad, nostalgia; toda la paleta emocional puede ser estimulada apropiadamente. A este efecto, las historias y las imágenes poderosas son particularmente efectivas. Al Gore podría simplemente recitar y proyectar estadísticas. En cambio, las ilustra con imágenes que muestran los efectos del cambio climático.

2. Son relevantes. No pueden ser cualquier anécdota o historia. Si contamos chistes que no tienen relación con lo que exponemos, romperemos la fluidez de la presentación. Además, los asistentes pueden pensar que no nos preparamos lo suficiente y que no sabemos cómo llenar el tiempo que nos sobra. En el minuto 03:30 de su famosa exposición, Ken Robinson bromea al respecto.

3. Van entre módulos. Podemos poner un anzuelo al final de un módulo, haciendo una síntesis o subrayando un aspecto clave de lo expuesto. O podemos ponerlo al principio de un nuevo módulo, creando expectativa por lo que vamos a decir y mostrar. Steve Jobs solía fingir el fin de sus presentaciones y al mejor estilo del detective Columbo, volvía al escenario diciendo “one more thing…” (una cosa más…). Usualmente, esta frase precedía al evento principal.

 

Prevención de la muerte por PowerPoint

El uso de anzuelos es un buen remedio contra el aburrimiento de la audiencia. Un uso efectivo de los mismos redundará en audiencias atentas al final de los primeros 10 minutos de exposición. Mejor aún, continuarán prestando atención durante los próximos 10 minutos o más. Vale la pena usarlos para evitar el tedio de los asistentes a nuestras conferencias. En palabras del propio John Medina:

“El cerebro no presta atención a las cosas aburridas, y yo estoy tan harto de presentaciones aburridas como ustedes”

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2 respuestas a Anzuelos para pescar la atención de la audiencia

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