Lecciones aprendidas en un concierto de rock


El fin de semana pasado fui al concierto de Vocación, una banda local que rinde tributo al grupo mexicano Maná. ¿Qué tiene que ver un recital con las presentaciones? En realidad, asistí a una verdadera presentación multimedia que excedió los límites de lo musical y concientizó sobre temas ambientales. A continuación, quiero compartir con ustedes 3 lecciones que aprendí en ese evento.

Las imágenes poderosas y números en contexto ayudan a entender y recordar

Previo a la música hubo una proyección que, entre otras cosas, mostraba las acciones de Greenpeace Argentina. Como es habitual, sus mensajes fueron visualmente impactantes, claros y simples. Conscientes de que exponer sólo los números es insuficiente, Greenpeace los pone en contexto con analogías que ayudan a comprenderlos.

Las incógnitas ayudan a captar la atención

Luego del video, subió la banda ataviada con túnicas, máscaras y velas en las manos. Este recurso teatral fue inesperado y generó un montón de expectativa por entender de qué iba la cosa. Y como vimos, tendemos a atender y recordar más aquello que nos sorprende.

Con esto no quiero decir que la próxima vez que den una conferencia lo hagan vestidos de monjes medievales, pero crear un misterio o introducir un factor sorpresa relacionado al contenido ayudará a mantener la atención de la audiencia.

El show debe continuar

A poco de comenzar, el bajo sufrió un desperfecto y la banda dejó de tocar. Mientras el músico intentaba corregir el defecto, un silencio incómodo se adueñó de la escena. Antes de que la cosa empeorara, uno de los integrantes comenzó a contar detalles del ensayo previo entreteniéndonos hasta que pudieron continuar con un show que terminó ovacionado. La cuestión es que por más que ensayemos, siempre puede ocurrir un imprevisto. Incluso un experimentado presentador como Steve Jobs tuvo su cuota de bloopers.

Estas cosas pasan. Pero si algo fallaba, Jobs no llamaba mucho la atención sobre el asunto. En vez de pasar muchos minutos renegando con el problema, pedía ayuda mientras él retomaba su charla. Y si no había una pronta solución, sonreía, explicaba a la audiencia lo que habrían visto y continuaba. En su libro sobre Jobs, Carmine Gallo lo explica en estos términos:

“Sin importar cuánto te prepares, algo puede (y probablemente lo hará) salir diferente de como lo habías planeado. Nota que no dije que algo saldrá ‘mal’. Solo sale mal si le prestas demasiada atención al problema o si permites que arruine el resto de tu presentación”

Es similar a lo que ocurre cuando vemos que un patinador se cae en medio de una complicada rutina. Contenemos la respiración, esperamos que se levante y complete su coreografía para obtener un buen puntaje. Lo mismo se aplica a nuestra audiencia. Ella nos perdonará un blooper siempre y cuando nos pongamos de pie nuevamente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Biblioteca, Conceptos, Galería y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Lecciones aprendidas en un concierto de rock

  1. TERESITA dijo:

    CONCIENTIZAR!!!!!! YO DIRÍA QUE HAY QUE EMPEZAR AHORA!!!!!!!!!!!!!!! CON LOS NIÑOS, CON LOS JÓVENES, CON LOS ADULTOS…..CON TODO EL MUNDO !!!!!!!!!!!!! HAY QUE CAMBIAR YA”””””””””””PONGAMOS TODOS NUESTRO GRANITO DE ARENA PORFIIIIIIIIIIIIIII… LOS RÍOS DAN ASCO …… LOS BOSQUES QUEMADOS—…… LOS LAGOS SÓLO PARA MIRARLOS POR LA ALTA CONTAMINACIÓN….. ES “”””””YA””””””

  2. Pingback: “Si algo puede fallar, fallará” –Ley de Murphy | Diseño de presentaciones

  3. Pingback: Michael Bay, olvido y fuga | Diseño de presentaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s