Momentos inesperados en las presentaciones de Apple


Como ya sabemos, una cuota de misterio o algo inesperado en nuestras presentaciones despertará el interés de la audiencia. Un maestro en estas cuestiones era Steve Jobs. Todas sus presentaciones tenían un instante especial, algo de lo que hablaría todo el mundo.

Cuando deslizó la notebook fuera del sobre, sólo se escucharon los ooh de la audiencia. Veinticinco años antes había hecho algo similar. Mientras que todas las PC funcionaban con comandos y sentencias, Apple revolucionó el mercado presentando una computadora con mouse e interfaz gráfica. En esa oportunidad, Jobs anunció que todo lo que iban a ver en la pantalla grande era generado por una máquina que cabía dentro de una bolsa y que tenía 1/3 el tamaño y peso de una IBM PC.

En 1984, una computadora pequeña que tuviera esas capacidades gráficas era algo increíble, pero hacerla hablar fue un golpe de efecto asombroso e inolvidable. A 27 años de esa presentación, el video en YouTube ha sido reproducido más de 1.800.000 veces.

Un único tema

Carmine Gallo se refiere en su libro a estos instantes como momentos “¡A la mierda!”. Son aquéllos que nos sorprenden e impactan tanto que no podemos olvidarlos. El propio Gallo nos ofrece una pista para crearlos:

“El secreto para crear un momento memorable es identificar la única cosa, el único tema que quieres que tu audiencia recuerde después de abandonar la sala. Tus oyentes no deberían recurrir a notas, diapositivas o transcripciones de la presentación para recordar esa única cosa”.

Piensen en el mensaje central de Apple sobre la Macbook Air: “es la notebook más fina del mundo”. Los detalles técnicos pueden olvidarse, pero ninguno de los asistentes olvidará el asombro que les causó ver la máquina saliendo de un sobre. Identificar nuestro punto central, expresarlo como un titular de diario y demostrarlo de modo inesperado es clave para que sea recordado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Biblioteca, Conceptos, Galería, Principios de diseño y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s