Presentaciones más sentimientos, un recurso memorable


En la conferencia TED 2009, Bill Gates disertó para concientizar sobre la malaria. Contó que esta enfermedad afecta a 250 millones de personas por año. De ellas, 900.000 mueren anualmente, sobre todo niños menores de cinco años. Luego de exponer los estragos que causa la afección, abrió un frasco mientras decía: “La malaria se contagia a través de los mosquitos. Traje algunos, los dejaré volar por aquí porque no se justifica que se infecte sólo la gente pobre”.

Arriba: Gates liberando mosquitos en plena conferencia. Quienes quieran ver la conferencia completa, pueden hacer clic aquí.

Imaginen el temor que sintieron los asistentes durante algunos segundos, hasta que Gates les explicó que esos mosquitos estaban libres de malaria. Objetivo cumplido: la presentación se convirtió en una experiencia inolvidable.

En el mismo ciclo de conferencias pero un año antes, la neuroanatomista Jill Bolte Taylor disertó sobre el cerebro humano. Para ilustrar su exposición utilizó un cerebro pero nada de fotografías o diagramas; sólo los sesos reales (¡glup!) de alguna persona.

Arriba: La Dra. Bolte Taylor sorprendiendo e impresionando a su público en TED. Para ver la conferencia completa, hagan clic aquí.

Las emociones cuentan

Lograr que las personas se preocupen o involucren no es algo privativo de las organizaciones caritativas. Por ejemplo, los jefes y docentes quieren lo mismo de sus empleados y alumnos respectivamente. ¿Cómo hacer para que la audiencia se preocupe por lo que decimos? Una manera consiste en hacerle sentir algo que la inspire y la impulse a actuar. Como presentadores, deberíamos ser capaces de hacer que ella sienta nuestra preocupación, alegría, pasión o temor por el tema que exponemos. Como dice la poetisa y novelista norteamericana Maya Angelou:

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir.”

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Galería y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Presentaciones más sentimientos, un recurso memorable

  1. Pingback: Presentaciones pegadizas y emocionales | Diseño de presentaciones

  2. Pingback: Si lo puedes mostrar, no lo cuentes | Diseño de presentaciones

  3. Pingback: Al final, todo se trata de la audiencia | Diseño de presentaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s