No somos Steve Jobs, pero…


A menudo uso clips de Steve Jobs para ilustrar algún concepto referido a la atención, la comprensión, etc. En ocasiones, luego de ver los videos, suelen decirme que producir tecnología revolucionaria facilita que nos presten atención. Es verdad, pero no es imprescindible. Ni siquiera es necesario para que la gente recuerde nuestra exposición. Carmine Gallo lo explica así:

“Un momento memorable no es necesariamente un gran anuncio de un nuevo producto. (Después de todo, pocos de nosotros anunciarán productos innovadores como un iPod.) Algo tan simple como una historia también puede ser memorable.”

En su primer libro sobre Jobs, Gallo comenta sobre una presentación a la que asistió y que fue ofrecida por un gran productor de cultivos orgánicos. Las estadísticas probaban que sus frutas y vegetales eran mejores que los tradicionales, pero los números eran fríos; no había impacto emocional hasta que un granjero contó una historia simple pero poderosa. Relató que cuando trabajaba en una granja convencional, sus hijos debían esperar a que se duchara y desinfectara sus ropas para abrazarlo. Pero con los cultivos orgánicos podía volver del trabajo e inmediatamente estrecharlos en sus brazos, porque no había nada tóxico en su cuerpo que pudiera dañarlos.

Años después, Gallo no podía recordar ninguna estadística pero se acordaba de la historia. La anécdota se había convertido en el clímax emocional de la presentación y resumía la principal ventaja del cultivo orgánico sobre el tradicional. Las historias son fáciles de recordar. Si queremos que la audiencia recuerde nuestro mensaje, ilustrarlo con una historia (mejor si es personal) es un excelente recurso. Y no es necesario ser Jobs para implementarlo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Biblioteca, Conceptos, Galería y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s