Más grande no siempre es mejor


En series como CSI o Bones a menudo requieren analizar una foto pequeña y con poco detalle. Los expertos presionan una tecla y la imagen se escala con gran nitidez para mostrar al asesino. ¿No sería genial hacer lo mismo con esa foto que encontramos en Internet pero que no llena nuestra diapositiva? ¿Qué programa usan para eso?

Ficción vs realidad

Lamentablemente, tal programa no existe y difícilmente lo haga. El botoncito mágico no es factible porque siempre que escalamos para agrandar una imagen perdemos calidad. Lo podemos verificar cuando colocamos una foto pequeña en PowerPoint y tiramos de ella para que cubra toda la diapositiva. Esto ocurre porque para agrandar la imagen hay dos caminos: aumentar el tamaño de los píxeles existentes o inventar píxeles nuevos (por interpolación). Cualquiera de estas vías implica una merma en la calidad y la foto se hace borrosa. Es una lástima, pero el escalado perfecto no existe.

La solución consiste en minimizar el daño

Para interpolar la foto minimizando el deterioro con Photoshop, hagan clic en “Imagen > Tamaño de imagen”. En la sección “Tamaño de documento” podemos agrandar el tamaño de la imagen introduciendo nuevos valores de ancho (si la cadena está activada, el programa ajustará proporcionalmente el alto).

También podemos seleccionar distintas unidades para los nuevos valores, aunque los expertos recomiendan incrementar por porcentaje en vez de usar valores exactos. Obtendremos mejores resultados si hacemos múltiples pero pequeños incrementos en vez de uno solo y grande. Por ejemplo, si necesitan aumentar una imagen un 150%, háganlo de a 10% por vez. Así podrán monitorear la pérdida de calidad a medida que la imagen crece.

El cuadro “Remuestrear la imagen” también permite especificar el método de interpolación. Para nuestros objetivos, la opción más conveniente es “Bicúbica más suavizada”. Si vemos que la imagen quedó desenfocada, podemos intentar corregirla desde el menú “Filtro > Enfocar” probando alguna de las opciones. Como no hay reglas fijas para guiarnos, obtener el mejor resultado dependerá de un proceso de prueba y error.

Con algo de paciencia y este método, obtendremos un escalado bastante decente en la mayoría de los casos. De nuevo: no será perfecto. Eso no es posible. Al menos, no hasta que el software de CSI sea una realidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Software y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Más grande no siempre es mejor

  1. Pingback: Ampliación profesional de las imágenes | Diseño de presentaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s