Diapositivas simétricas y asimétricas


Los tipógrafos suelen decir que el espacio en blanco es más importante que la parte negra de los caracteres que diseñan. El blanco de un impreso o de una pantalla cumple una función similar al espacio en la arquitectura o a los silencios en la música. En todas estas actividades es esencial alcanzar un balance entre las partes para armonizar el todo. Por ejempo, un compositor musical debe balancear las notas con los silencios. Y aún cuando la melodía se ejecute correctamente, si no se equilibra el volumen de los instrumentos la calidad merma. En diseño gráfico también procuramos balancear nuestras composiciones. Como dice Garr Reynolds:

“Un balance entre los elementos ayuda a activar el espacio negativo y guía suavemente los ojos de los lectores de una parte del diseño a otra. Un diseño sin balancear puede llamar la atención, pero la discordia entre los elementos será inefectiva para guiar los ojos, limitando la calidad del mensaje.”

Simetría y asimetría

Cuando una composición no está equilibrada nos invade cierta insatisfacción. Sentimos la necesidad de volver a arreglar los elementos tal como cuando enderezamos los cuadros de la pared. Básicamente, tenemos dos maneras de equilibrar nuestros diseños: simétrica y asimétricamente. Veamos cómo se define cada una.

Simetría. Es la forma más simple de balance. Ocurre cuando dividimos un diseño mediante un eje central en mitades más o menos iguales. La simetría aporta formalidad pero limita las posibilidades de mover los elementos sobre el fondo: sólo pueden ubicarse sobre el eje de simetría, haciendo estático el diseño. Así, el espacio en blanco es relativamente inactivo y queda relegado a los costados.

2

Asimetría. En este caso, el equilibrio es alcanzado por objetos disímiles pero que tienen el mismo peso visual. De este modo, el espacio en blanco es muy activo y juega un rol fundamental en la armonización del diseño. Un balance asimétrico entre elementos de distintos colores, texturas, tamaños, etc. es dinámico y ofrece muchas posibilidades compositivas.

Hasta aquí hemos visto una introducción a la composición gráfica. El objetivo es que cuando diseñen sus diapositivas estos conceptos los ayuden a equilibrar el espacio en blanco con los textos, fotos, gráficos, etc. La idea es que sean ustedes y no el programa quien decida dónde van las cosas. En las próximas entradas profundizaremos en este sentido.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Principios de diseño. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Diapositivas simétricas y asimétricas

  1. Pingback: Simetría, asimetría y peso visual | Diseño de presentaciones

  2. Pingback: Fotos más interesantes gracias a la regla de los tercios | Diseño de presentaciones

  3. alvares dijo:

    me gusto el contenido de la pagina
    ya que me ayudo mucho con el contenido especifico que tenia
    en el contenido encontré todo lo que quería sin visitar otra pagina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s