Varios monitores para combatir el olvido


Las luces se atenúan, el proyector está listo y la audiencia expectante. El gran momento ha llegado y de repente… ¡Nos quedamos mudos! Hemos olvidado nuestro discurso y la desesperación nos invade. El temor a quedarse en blanco es muy común y es una causa por la que los presentadores llenan de texto sus diapositivas. Por suerte, el slideware nos permite ver nuestras diapositivas con nuestras notas en la notebook o en monitores auxiliares mientras la audiencia ve la presentación sin notas en la pantalla. Los programas se pueden configurar para que nos muestren además el tiempo transcurrido, el restante, la diapositiva anterior y la siguiente. En PowerPoint esta característica se llama vista Moderador y pueden obtener más detalles aquí. Quienes usamos Keynote tenemos un equivalente: la Pantalla del Presentador.

A la izquierda: Vista Moderador de PowerPoint. A la derecha: Pantalla del Presentador de Keynote.

Los usuarios de Impress 3.3 no cuentan con estas funciones de modo nativo, aunque pueden agregar una extensión llamada Sun Presenter Console para contar con una pantalla similar a la de Keynote.

¿Se usa realmente?

Nadie puede negar las ventajas de un ayuda memoria que sólo podemos ver nosotros. Sin embargo, el uso de esta herramienta no está muy difundido en nuestro medio. Lo cierto es que incluso personalidades muy acostumbradas a dar conferencias se sirven de ella.

Arriba: Steve Jobs asistido por varios monitores. En los más grandes se aprecia la diapositiva actual y en los pequeños, la diapositiva siguiente. Abajo: Bill Gates puede observar la diapositiva actual en dos monitores de piso. Entre ambos y al fondo, el tiempo restante.

La clave está en la sutileza

De nada sirve contar con monitores auxiliares si los vamos a estar mirando todo el tiempo, desconectándonos visualmente de la audiencia. La idea de contar con otra pantalla no es que funcione como teleprompter sino como un discreto asistente. El secreto para potenciar su empleo está en la sutileza. Tal como ocurre con el control remoto, mientras menos se note que los usamos, mejor. Empleada de este modo una segunda pantalla nos aportará fluidez y seguridad, minimizando el riesgo de olvidos paralizantes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Software, Tecnología y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Varios monitores para combatir el olvido

  1. Pingback: PowerPoint en el iPad con Slideshark | Diseño de presentaciones

  2. Pingback: Michael Bay, olvido y fuga | Diseño de presentaciones

  3. Pingback: Los 5 problemas más comunes de las presentaciones | Diseño de presentaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s